“Hace 47 años que tenemos el mismo problema”

emergencia-25-4-16

Una mujer de más de 80 años está, desde el lunes, en un centro de refugiados de Las Toscas y pide la ayuda del gobierno para acceder a un terreno en una zona más alta.

Paredes de nylon, muebles apilados, colchones y ropas mojadas y mucho olor a humedad es la primera impresión que uno tiene al llegar a los centros de refugiados de la localidad de Las Toscas donde están asistiendo a los evacuados por las inundaciones.

Casi 300 familias fueron afectadas por las lluvias que complicaron toda la situación en el norte santafesino. “Las Toscas es la ciudad con mayor cantidad de evacuados de la provincia en este momento”, afirma el intendente Leandro Chamorro.

Sin dudas una mujer muy mayor no pasa desapercibida entre un cúmulo de personas de mediana edad y niños. Es la única anciana. Ojos tristes, mirada lejana y rodeada de sus bártulos, pasa las horas esperando que las lluvias paren para retomar nuevamente su vida.

La mujer vive en la costa del arroyo que cruza por el centro de la ciudad de Las Toscas y con el desborde por las lluvia tuvo que ser evacuada.

Es muy agradecida por la ayuda pero pide la inmediata intervención del estado para terminar con este calvario. “No me puedo quejar, nos dieron ropa, comida y me ayudaron a salir porque el agua me daba hasta el pecho”, dijo y agregó que “hace 47 años que me saca el agua cada vez que crece el arroyo. Necesitamos una ayuda para acceder a un terreno en una zona más alta”.

La precaria vivienda de la mujer, asentada en adobe, “se partió en dos” y debe ser reconstruida para que pueda volver a ser habitable. “Con los vecinos y el comisario del pueblo pude salir. El agua llegó en un rato, a las 10 de la noche el agua estaba a 5 metros de mi casa y para las 2 de la mañana ya me daba por la rodilla”, agregó.

La mujer vive muy cerca el arroyo y junto sus vecinos tuvieron que ser asistidos inmediatamente y actualmente están alojados en el Club Tiro donde son asistidos por el gobierno municipal.