Una eminencia de la Educación Física visitó Reconquista

otanez-25-4-16

El pasado jueves se presentó en Reconquista el Profesor Jorge Díaz Otañez, quien brindó una conferencia gratuita en la Escuela N° 6044 y una charla con los alumnos del CEF 31, donde destacó la tarea de la Federación Internacional de Educación Física y los objetivos de la Educación Física Escolar.

Jorge Diaz Otañez es cordobés, Vicepresidente Mundial para América del Sur y Delegado General en Argentina de la Federación Internacional de Educación Física. Es además Kinesiólogo y Doctor Libre Docente en Educación Física, fue Preparador Físico de equipos de fútbol durante 23 años, entre los que se destacan River Plate (Bs. As.) y Racing, Instituto y Belgrano de Córdoba. También entrenó a General Paz Junior de Córdoba en Básquetbol, a equipos de Gimnasia, escribió varios libros y realizó innumerables conferencias sobre Educación Física en Argentina y el mundo.

La visita fue organizada en forma conjunta por la Secretaría de Deportes y Recreación de la Municipalidad de la ciudad de Reconquista, la Escuela de Técnicos, el Profesorado N° 4 Angel Cárcano y el Centro de Educación Física N° 7031.

En comunicación telefónica con el programa “La Grieta” (lunes a viernes de 10 a 13 en FM Central 94.5) del día jueves, Díaz Otañez anticipó:

· “Lo que busca la Federación Internacional es unir actores, y no desunirlos. Se trata de conseguir colaboradores y difundir y aplicar los diferentes conocimientos no sólo al deporte profesional, si no a la actividad en las escuelas y en el deporte en la tercera edad. “

· “Queremos un ‘deporte para todos’. Trabajamos e instamos a cualquier tipo de actividad, pero siempre desde una mirada educativa más que instructiva, y promoviendo los beneficios de la vida sana y la utilización del tiempo libre saludablemente”.

· “La Federación Internacional está para dar apoyatura profesional tanto en el país como en el exterior, con 120 países federados en todo el mundo, a cualquier institución o grupo que quiera difundir en su comunidad, por más pequeña que sea, los beneficios y práctica de la Educación Física”.

· “Los deportes profesionales o federados difieren mucho de lo que llamamos Educación Física porque sus objetivos son distintos: los profesionales están orientados a ganar, a cualquier costo, en la competencia de cada especialidad; mientras que en la Educación Física lo único que se busca ganar es en sociabilidad, buena salud, vida sana. Toda actividad física tiene innumerables beneficios para la salud comunitaria y son esos los que buscamos destacar desde nuestra organización”.

· “No resulta tan complicado como parece encarar esta tarea, más allá de lo que muestren los medios. Simplemente se trata de propiciar estos espacios con gente capacitada, que las hay y en todas partes, y brindar un apoyo, un momento y un lugar para reunir a las personas que están en la misma condición y puedan llevar a cabo actividades en conjunto, comunitariamente. Lo que buscamos es unir a las personas”.