Fracasó el primer trasplante de útero en los Estados Unidos

La gran expectativa se diluyó a causa de una infección. Sin embargo, siguen alentando en ese país el procedimiento que puede ayudar a muchas mujeres a cumplir el sueño de la maternidad. Qué dicen los médicos argentinos

La gran expectativa del primer trasplante de útero en Estados Unidos llegó a su fin el mes pasado luego de que fallara a causa de una infección que afectó el suministro de sangre al órgano nuevo, según anunciaron los médicos que intervinieron en la cirugía.

El trasplante fue realizado a finales de febrero, pero el útero donado tuvo que ser retirado el 8 de marzo, justo un día después de que la paciente de 26 años de edad, Lindsey McFarland, hiciera pública su historia.

La infección que padeció fue causada por Candida albicans, un hongo común que causa infecciones por levaduras. El doctor Andreas Tzakis, director del programa del centro de trasplantes del la Clínica de Clevelan, dijo que el hongo no suele causar infecciones uterinas y que la combinación entre los fármacos inmunosupresores y la cirugía invasiva probablemente contribuyeron a la infección.

Lindsey se enteró a los 16 años que no podría concebir niños, y hoy tiene tres hijos adoptados con su marido. Los informes indicaron que se encuentra bien de salud. “Que ella esté bien se debe a su fuerza de carácter y al cuidadoso proceso de selección de los pacientes que se realiza en la clínica ya que seleccionamos a aquellas mujeres que creemos pueden manejar no sólo la cirugía sino las posibles complicaciones también”, dijo el doctor Tzakis.

“Se trata de una joven realmente maravillosa que tiene un fuerte apoyo de toda su familia. No se podría haber esperado una mejor respuesta por parte de ella”.

El especialista hizo hincapié en que a pesar de la infección, consideró que el trasplante de útero es “un éxito” alentador. “Quedó claro que técnicamente estos trasplantes son posibles”, dijo.

Y al menos los antecedentes así lo demuestran. En septiembre de 2012 nació en Suecia el primer bebé del mundo engendrado en un útero trasplantado. Hoy ya son cinco los nacidos gracias a este procedimiento, que posee como único objetivo lograr la maternidad natural en mujeres sin útero.

Argentina dará el primer paso en Latinoamérica
Argentina no está afuera de esta práctica que puede darle la posibilidad a una mujer de lograr la maternidad cuando carece del órgano esencial para la gestación.

El doctor Kato Mastai (MN: 56066), jefe de la Unidad de Trasplante del Hospital Alemán, dijo a Infobae: “Hemos empezado a desarrollar un programa de trasplante de útero en nuestro hospital. Es un enorme desafío ya que se necesita de muchas capacidades diferentes. En un primer momento hemos incorporado dos ginecólogos y un cirujano de trasplante para resolver los problemas quirúrgicos. Es nuestra intención enviarlos a Suecia en los próximos meses.

Por su parte, el doctor Sergio Papier, director médico de CEGyR, explicó, en relación al fallido caso de Estados Unidos, que los riesgos son los mismos que en cualquier otro tipo de trasplante, pero que éste cuenta con dos ventajas: la primera es que son pacientes totalmente sanas, y la segunda es que una vez que el órgano ha cumplido su función se puede retirar, así como toda la medicación inmunosupresora.

Y concluyó: “En Argentina se estima que de 5 a 10 años el procedimiento podría ser clínico pero por el momento solo se encuentra en investigación experimental”.




Más Información

Platense culpó a Berrone por la inundación de su predio y el de los vecinos

15 enero, 2019

El Club Platense emitió un comunicado con una foto culpando a su vecino, el empresario Berrone, por inundar su predio y que por eso el club debe largar agua al vecindario. Desde el club Platense queremos informar a toda la ciudadanía que debido aún gran afluente de agua proveniente de nuestro vecino el Sr. Berrone dueño de la marca reconocida de cervezas Quilmes nos vemos damnificados al igual que nuestros vecinos linderos, durante los días de grandes lluvias. Ya que durante la caída de agua la distribuidora descarga el 90% de su predio en las inmediaciones del predio de Platense, Seguir Leyendo

Básquet: El Calamar recibe a María Juana en el retorno de la Copa Santa Fe

15 enero, 2019

Este próximo fin de semana retorna la actividad de la Liga Provincial de Básquetbol  “Copa Santa Fe”. Platense Porvenir en busca se su recuperación recibe el viernes en Reconquista, a María Juana. La acción de la Liga Provincial ya se reanudó hace varios días atrás con la vuelta al trabajo de los equipos en esta segunda semana de enero y ahora viene la puesta a punto de cara a los partidos. La séptima fecha y última de la primera rueda, será entre el próximo viernes 18 y el domingo 20 de enero. Este viernes 18 de enero desde las 21.30 Seguir Leyendo

Descienden a 121 las personas evacuadas

15 enero, 2019

La secretaría de Protección Civil informó que 121 personas permanecen evacuadas en los departamentos 9 de Julio y General Obligado. Desde la Secretaría de Protección Civil de la provincia de Santa Fe brindaron detalles sobre la cantidad de personas evacuadas que se registran en los departamentos 9 de Julio y General Obligado, en el marco de la emergencia hídrica. En ese sentido, se informó que en la tarde de este lunes, 121 personas se encuentran evacuadas: 18 personas pertenecientes a siete familias en la iglesia de El Nochero; y 29 personas pertenecientes a 12 familias en el Polideportivo de Santa Seguir Leyendo