Proponen ampliar el número de cooperativas escolares

cooperativas-escolares-27-4-16

Actualmente funcionan 75 en toda la provincia. Están integradas por alumnos y coordinadas por docentes. El objetivo pedagógico es fomentar valores vinculados a la solidaridad, el bien común, la participación, la justicia y la equidad.

El Ministerio de Educación de Santa Fe impulsa la iniciativa del asociativismo en las escuelas con el objetivo de promover en los estudiantes de todos los niveles y modalidades la construcción de una Red de Cooperativas Escolares, en la que se articulen proyectos colaborativos, basados en los principios cooperativos.

En la actualidad son 75 las cooperativas escolares que se encuentran inscriptas en el Ministerio de Educación y desarrollan tareas en el ámbito escolar y comunitario, con fines culturales, sociales y económicos. Son entidades organizadas dentro de las escuelas, integradas y administradas por alumnos, que actúan con orientación y asesoramiento de docentes de su establecimiento.

En este sentido, la ministra de Educación, Claudia Balagué, precisó que “para nosotros el cooperativismo en la escuela significa nada más y nada menos que construir conocimiento colectivo, algo que permite trabajar y aprender haciendo”.

“Nosotros vemos y valoramos que los principios de solidaridad, compromiso, participación, de que los chicos sean reales protagonistas de la enseñanza y el aprendizaje, están totalmente visualizados en la cooperación escolar. Por ello estamos convencidos de que esto significa un cambio cultural y, por lo tanto, debe ser difundido en todo el sistema educativo”, añadió la funcionaria provincial.

“En las cooperativas -continuó Balagué- los alumnos se organizan voluntaria y democráticamente. Son los mismos integrantes los que constituyen las comisiones directivas y sus estatutos con una finalidad pedagógica: poder generar en este grupo de estudiantes valores de solidaridad, de bien común, de organización, de justicia y equidad”, detalló.

En Santa Fe se desarrollan distintas formas de cooperativismo escolar: algunas escuelas conservan talleres extracurriculares de cooperativismo y mutualismo; hay escuelas que trabajan de forma transversal entre distintas disciplinas; y la gran mayoría, por fuera del horario escolar, desarrolla cooperativas escolares con acompañamiento institucional.

Este año, a través de la implementación de un programa de la formación integral, la provincia se propone la construcción de valores de convivencia, inclusión y participación juvenil, a través de la creación de una Red de Cooperativas Escolares, en la que se generen nuevas experiencias y se fortalezcan los vínculos entre ellas y su entorno.

Las escuelas que quieran comunicarse, podrán hacerlo al correo electrónico cooperativismoescolar@santafe.gov.ar.

COOPERATIVAS ESCOLARES
Las Cooperativas Escolares se promueven a partir de la participación de los alumnos, quienes se desenvuelven como asociados y dirigentes. De esta manera, permiten junto a otros compañeros, desarrollar tareas de manera colaborativa con fines culturales, sociales, y económicos.

Son administradas por los alumnos asociados, orientados y asesorados por docentes de la escuela, por lo que es preciso que los docentes ejerzan un papel de asesores discretos de las mismas y permitan que los alumnos participen activamente.

Estas cooperativas son exitosas en tanto permiten el desarrollo de aptitudes y valores e inducen a los futuros hombres y mujeres a basarse en el esfuerzo propio y la ayuda mutua. Son organizaciones voluntarias, abiertas a todas las personas, capaces de utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades de ser socio, sin discriminación social, política, religiosa, racial o de sexo.