La oposición logró media sanción a la ley antidespidos en el Senado

En una sesión especial los legisladores aprobaron la iniciativa con 49 votos a favor y 15 en contra. El proyecto de ley busca declarar la «emergencia pública ocupacional» por seis meses en todo el país.

El Senado dio media sanción, en sesión especial pedida por la oposición mayoritaria, al proyecto de ley que declara la emergencia ocupacional en todo el territorio nacional, en un intento por frenar por 180 días los despidos en el ámbito público y privado.

La iniciativa se aprobó por 49 votos afirmativos, 15 negativos y ninguna abstención. El presidente de la comisión de Trabajo y Previsión Social y autor de la iniciativa, Daniel Lovera, explicó que el proyecto apunta a proteger «el empleo por un período limitado» a la espera de que «cambien las condiciones socioeconómicas del país.

«Hemos sido responsables al votar leyes a favor de pagar la deuda externa. Ahora es tiempo de ser responsable de saldar las deudas sociales y las deudas laborales que tiene el país», marcó el referente del peronismo disidente.

El jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria subrayó que «el Senado va a estar siempre con los trabajadores» mientras que su colega del radicalismo, Angel Rozas, votó en contra: «No acompañamos porque no creemos que sea la mejor herramienta para esta circunstancia», dijo en el discurso final. En las mociones previas, el chubutense Mario Pais, en nombre del mayoritario bloque PJ-FpV, avaló la propuesta, que prohíbe los despidos por el lapso mencionado y habilita al trabajador a buscar por vía judicial su reinserción en el puesto de trabajo o la opción del despido con doble indemnización; y dijo que cuando se trata de empleo «se está hablando de un derecho humano, garantizado por la Constitución Nacional, el derecho al trabajo».

En cambio, el macrista Federico Pinedo cuestionó la iniciativa opositora al apuntar: «Cuando hay desempleo, lo que hay que hacer es generar empleo, esta es la obligación fundamental» y dijo que el dictamen de mayoría protege «a los trabajadores en blanco actuales», pero quedan afuera «los trabajadores en negro y a la gente que no tiene empleo» así como no resuelve la situación de «los jóvenes que deben ser incorporados al empleo».

El salteño Rodolfo Urtubey expresó, por su parte, el respaldo en general, pero pidió que se «exceptúe a las pequeñas y medianas empresas» porque dijo que «hay un enorme trama social de pequeños productores donde no se da esta relación patrón-obrero (como en las grandes empresas)», que contó con el respaldo del sanjuanino Roberto Basualdo (Compromiso Federal), quien por su parte pidió que el caso «de las contrataciones que efectúen dichas empresas pymes se establezca un período de prueba de 12 meses».




Más Información

Mansur: «es un antes y un después gracias al gesto de los padres de Lorenzo»

22 julio, 2019

El titular de Pediatría del Hospital Central de Reconquista, Alejandro «Nito» Mansur, habló en La Grieta TV sobre el caso de Lorenzo Regonat que generó enorme conmoción en el norte santafesino luego del aneurisma que le costó la vida y la decisión de sus padres de donar los órganos. «Quiero decirles a todos que yo vengo a hablar con ustedes pero detrás mío hay un equipo de trabajo espectacular y también quiero destacar la hermosura de personas que son los padres de Lorenzo, así no donaban los órganos», comenzó diciendo. Respecto de lo que se generó en la población, Mansur Seguir Leyendo

Marichal: «en este momento no hay ningún médico policial»

22 julio, 2019

EL Fiscal Juan Sebastián Marichal comentó, en el programa radial La Grieta, sobre el gravísimo problema que enfrentan desde el Ministerio Público de la Acusación para certificar la muerte de una persona. «Tenemos solo un médico policial y está de licencia», dijo el Fiscal quien este fin de semana tenía que certificar una muerte natural de una mujer de más de 90 años. Desde tribunales comentaron que estuvo tan enojado que casi detiene a un médico para que cumpla con su obligación de certificar la muerte de esta mujer pero finalmente «se resolvió». También relató que pudo hablar con el Seguir Leyendo

Aumentó a 85% la tasa de escolarización secundaria en la provincia

22 julio, 2019

Las políticas educativas implementadas por el gobierno de la provincia lograron subir 7 puntos la proporción de jóvenes de 13 a 18 años que cursan la secundaria, en relación con la población total de esa franja etaria. El gobierno provincial informó que la tasa de escolarización secundaria, que mide la proporción de jóvenes de 13 a 18 años que cursan la secundaria, llegó al 85% en 2018 en todo el territorio santafesino. En 2010, el porcentaje era de 78.4, de acuerdo a las mediciones de la dirección de Estadísticas del Ministerio de Educación de Santa Fe. En el mismo período, Seguir Leyendo