Emergencia climática: Reuniones con autoridades locales

intiyaco-29-4-16

El gobierno provincial viene manteniendo distintas reuniones con autoridades y entidades vinculadas a la actividad agropecuaria. “El efecto de las lluvias es devastador”, confirmó el Ministro de Producción Luis Contigiani.

Reconquista
En la Sociedad Rural de Reconquista, hoy jueves 28 de abril, se desarrolló la reunión informativa de autoridades del Ministerio de Producción, EPE, Vialidad Provincial, Secretaría de Producción y pesca con Presidente Comunales e Intendentes del Departamento General Obligado, en relación a la Emergencia Climática / Productiva que atraviesa la provincia.

Estuvieron presentes en la mesa el Ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, el Secretario de Coordinación Territorial y Economía Social, Mauro Casela; el SubSecreario de la Producción y Pesca, Raúl Stefanazzi, el Sub Administrador de Vialidad Provincial, Roberto Tión, el Jefe de la Sucursal Reconquista de la Empresa Provincial de la Energía, José Luis Oviedo, el presidente de la Sociedad Rural Reconquista, Ángel Genovese; el Senador provincial, Orfilio Marcón y la Coordinadora Regional, Érica Rubiolo.

La reunión se estableció debido a que dieciocho de los diecinueve departamentos que integran la Provincia de Santa Fe fueron afectados por las consecuencias de los eventos climáticos de las últimas semanas, que dieron lugar al dictado del Decreto N° 0807/16, declarativo de la Emergencia y/o Desastre Agropecuario.

Dado a la gravedad de la situación, en consecuencia a la confluencia de varios factores: las copiosas e incesantes precipitaciones, la altura de las napas, el aumento de los caudales de todos los ríos y cursos de agua, afecta la producción no sólo en los predios, sino que también complica todo lo atinente a la administración de las empresas rurales, lo que dificulta en gran medida la gestión de cualquier trámite administrativo, siendo recomendable, por esta única vez, la máxima flexibilización de los mismos por parte del Estado.

Los técnicos pertenecientes al Ministerio de Producción explicaron a los representantes de los Gobiernos Locales el procedimiento de conformación de la declaración jurada para que cada productor pueda acceder al certificado de Emergencia o Desastre agropecuario, el cual le permitirá acceder a las distintas herramientas financieras para afrontar la pérdida de sus producciones.

Por otro lado, los funcionarios de los demás Ministerios presentes expusieron las líneas y planes de acción que serán llevadas a cabo en el marco de la Emergencia.

Intiyaco
En horas de la tarde, en Intiyaco, se llevó a cabo la reunión con los Gobiernos Locales del Departamento Vera. De la mesa participaron: el Secretario de Coordinación Territorial y Economía Social, Mauro Casela; el Secretario de Coordinación del Ministerio de Gobierno y reforma del Estado, Sergio Rojas; el Secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo; el Sub Administrador de Vialidad Provincial, Roberto Tión, y funcionarios territoriales de la Región 1, de los Ministerios de
Educación, Salud, Desarrollo Social e Infraestructura y transporte.

También se abordaron las diferentes problemáticas referidas a la Emergencia Hídrica. Protección Civil informó el trabajo del Centro Operativo (Intiyaco), en todo lo que refiere a la asistencia alimentaria y sanitaria en los distritos afectados del Departamento Vera. Asimismo, los funcionarios de las carteras de Educación y Salud expusieron las acciones realizadas, Por otro lado, los referentes de Gobiernos Locales manifestaron la situación y necesidades de cada localidad.