La familia Báez posee 212 propiedades: dónde serán los próximos allanamientos

El dato surge de registros públicos e incluye sólo sus posesiones en Santa Cruz. El fiscal Guillermo Marijuán consideró que los operativos recientes «contribuyen probatoriamente de manera contundente» a la investigación

Los 50 allanamientos que se vieron la semana pasada en una virtual cadena nacional mostraron apenas la punta del iceberg: la familia Báez tiene más de 200 propiedades en la provincia de Santa Cruz, por lo que se puede concluir que la Justicia recién identificó el 25% del patrimonio del empresario investigado por lavado de dinero.

Si se suman las posesiones escrituradas a nombre de Báez y/o de sus familiares (sus hijos Martín, Leandro y Luciana), el número total se eleva a 212, según surge de registros públicos. Todo fue adquirido entre 2004 y 2013.

Para el fiscal Guillermo Marijuán, los trabajos realizados hasta ahora son «exitosos» porque permitieron encontrar «pruebas contundentes» para avanzar con la investigación de la denominada «ruta del dinero k».

«Más importante que encontrar una bóveda es encontrar inmuebles que no estaban declarados. Le han mentido a la AFIP, o alguien miró para otro lado», consideró el funcionario judicial. «Nos faltan encontrar más autos de Lázaro Báez, ya los vamos a encontrar», advirtió en las últimas horas.

La pesquisa del fiscal apuntó por ahora sólo a tres estancias de las casi 30 que Báez posee en la provincia de Santa Cruz: sólo en El Calafate es dueño de 475.124 metros cuadrados de tierras, entre ellos 40 lotes en Bahía Soberana; cada uno tiene entre 1000 y 1200 metros cuadrados, con una tasación de mercado de 35.000 dólares.

El aviso de Marijuán confirma que los allanamientos seguirán en las próximas horas: si se respeta el cronograma previsto –indica La Nación- los próximos operativos se realizarán en las ciudades de 28 de Noviembre y Río Turbio, donde Báez adquirió más de 600 hectáreas que están distribuidas en siete chacras.

Luego sería el turno de las propiedades que el dueño de Austral Construcciones S.A. tiene en Lago del Desierto y en la localidad de El Chaltén, donde se encuentra el hotel La Aldea, que fue levantado sobre un terreno que pertenece a la sociedad Los Sauces S.A., la sociedad anónima de la familia Kirchner.




Más Información

Imprudencia y accidente en la zona rural de Tacuarendí

15 septiembre, 2019

A las 7 de la mañana de este domingo ocurrió un accidente en la zona rural de Tacuarendí. Allí un Chevrolet Vectra, patente IVW 354, guiado por Jonathan Vázquez, de 25 años, quien iba acompañado por Juan Ignacio Acosta, de 24 años, Celeste Yasmin Acosta, de 16 años, y Lucila Ávila, de 17 años, se despistó y terminó con el vehículo con importantes daños. Todos los que iban en el auto son oriundos de Villa Ocampo y en el momento del accidente circulaban a gran velocidad por un camino interno entre San Antonio de Obligado y Tacuarendí. El conductor perdió Seguir Leyendo

Violento choque entre dos camionetas en la Ruta 11

15 septiembre, 2019

El violento choque ocurrió en la noche del sábado en el kilómetro 804,800 de la Ruta Nacional N° 11 (jurisdicción de Guadalupe Norte). Dos camionetas circulaban en el mismo sentido. Por una lado la VW Saveiro, patente SQC 503, que conducía José Zutión, de 65 años domiciliado en la zona rural de El Timbó, quien iba acompañado por roberto Peresón, de 86 años. Por otro lado la Toyota Hilux, patente PGV 702, que era guiada por Nicolás Alejandro Molina, de 29 años domiciliado en calle Roca al 3138 de la ciudad de Reconquista. El acompañante de la Saveiro quedó atrapado Seguir Leyendo

No fue atentado, los vidrios se rompieron solos

14 septiembre, 2019

Es la conclusión a la que llegaron los peritos luego de revisar el colectivo que supuestamente había sido atacado en la noche del viernes. La causa estaba caratulada como «investigación actuada» luego de la denuncia que realizara el conductor del colectivo que había salido de la ciudad de Reconquista a las 22 de este viernes con policías que iban a trabajar a la ciudad de Santa Fe. El micro de la empresa Laguna Paiva tenía las ventanillas rotas pero los peritos no encontraron ningún indicio «que indiquen que el daño hayan sido provocados por algún tipo de proyectil». La pericia Seguir Leyendo