El G7 acuerda impulsar un internet libre y al alcance de más gente

Los ministros a cargo de información y comunicación del G7 acordaron al término de su encuentro en la localidad japonesa de Takamatsu impulsar una internet libre de censura política y al alcance de un mayor número de personas en el globo.

El objetivo planteado por ministros de Japón, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, Canadá e Italia y también los responsables del ramo de la Unión Europea (UE) es reducir la brecha digital y lograr que para 2020 otros 1.500 millones de personas logren tener acceso a internet.

Se cree que en torno a unos 4.000 millones de personas, un 60% de la población mundial, carece aún de acceso a la red.

Con esto en mente, la declaración conjunta emitida tras el encuentro confirma la importancia del desarrollo de infraestructura, incluida la de banda ancha, para ampliar el alcance de internet.

«Creemos que la conectividad digital global debería contribuir especialmente a mejorar la calidad de vida de todas las personas en todas partes del mundo y a generar crecimiento económico», reza el texto, titulado «Estatuto para un mundo conectado digitalmente».

Por otro lado, y en un mensaje lanzado a países donde los Gobiernos censuran contenidos en la red como China o Rusia, el grupo de ministros dijo apoyar el flujo libre de información y la naturaleza «global» de internet.

«Apoyamos las políticas en tecnologías de la información y la comunicación que preserven la naturaleza global de internet. También, promover el flujo de información transfronterizo y permitir a los usuarios acceder a información, conocimiento y servicios de su elección a través de la red», afirma el comunicado.

El documento insta a «la participación plena y activa de Gobiernos, sector privado, sociedad civil, comunidad técnica y las organizaciones internacionales» en lo que respecta a la gobernanza de internet.

El encuentro también sirvió para subrayar la necesidad de fortalecer la cooperación internacional y público-privada a la hora de potenciar la ciberseguridad y combatir el ciberterrorismo.

En este sentido, Japón, país que ocupa la presidencia de turno del G7, propuso desarrollar un barómetro que sirva para asesorar los riesgos cibernéticos.

La de Takamatsu, ciudad situada en la isla de Shikoku, fue la primera reunión del G7 relacionada con tecnologías de la información y la comunicación en 21 años.

Las conclusiones de este encuentro serán tratadas en la próxima reunión de líderes de los siete países más industrializados, que se celebrará los días 26 y 27 de mayo en el parque natural de Ise-Shima (centro de Japón).

Al mismo tiempo, los participantes se comprometieron a celebrar otra reunión similar para realizar un seguimiento de lo acordado el próximo año en Italia, que ocupará la presidencia del G7 y albergará las cumbres correspondientes.

 




Más Información

Pablo Manassero vuelve a la Argentina y prepara una «primavera tanguera»

19 agosto, 2019

El bailarín de reconquista ya puso fecha a una serie de eventos para «recibir la primavera con mucho tango». Pablo Manassero y Lucía Pividori están terminando la gira por Europa y antes de volver a Argentina harán una serie de espectáculos en Japón, donde sembraron lazos durante los últimos años. Los bailarines estuvieron en Alemania, Noruega y Rumania desde principios de año y ahora retornarán a su ciudad natal con una cargada agenda de eventos y clases especiales para bailarines de toda la región. El sábado 21 de septiembre, los  bailarines realizarán seminario de Tango Salón, Caminadas, Técnicas para mujeres Seguir Leyendo

España: 8.000 personas evacuadas y 3.400 hectáreas afectadas por incendio en Gran Canaria

19 agosto, 2019

Más de 700 efectivos trabajan en las labores de extinción de los incendios que afectan a la isla española desde el sábado. Existen zonas «de hombre muerto» en las que no se puede actuar debido al peligro y los incendios todavía no están controlados. El fuego llegó al Parque Natural de Tamadaba. El presidente de Canarias explicó que es un «incendio tremendamente virulento» y que tiene dos flancos que «no están contenidos ni estabilizados». 🔴🔴🔥🔥 VÍDEO | Más de 700 personas y 16 aeronaves combaten el fuego en Gran Canaria #IFGranCanaria #IFValleseco https://t.co/l8Bkzy80Vz pic.twitter.com/WnJlvy6lKH — Canarias Ahora (@Cahora) August 19, Seguir Leyendo

Afirman que una dieta vegana aporta «los nutrientes necesarios» a la mamá y el bebé en el embarazo

19 agosto, 2019

Los profesionales de la salud recomiendan reemplazar las proteínas de origen animal con cereales, legumbres y frutos secos, entre otros alimentos. A contramano de algunas corrientes, que consideran que las dietas veganas no aportan los nutrientes necesarios para una buena salud alimenticia, distintos nutricionistas y expertos en fertilidad afirman lo contrario. Una dieta libre de alimentos de origen animal, incluso, también podría ser saludable durante el embarazo y la lactancia. «Aquellas mujeres con un adecuado estado de salud y con dietas veganas apropiadas pueden tener un embarazo saludable. Distinto es el caso de mujeres con carencias nutricionales o complicaciones durante Seguir Leyendo