Otro golpe para Dilma Rousseff: la Justicia le suspendió un crédito de USD 29 millones para propaganda

dilma-020516

Un ministro del Supremo Tribunal Federal detuvo el préstamo que había solicitado Presidencia para gastos de publicidad oficial porque podían ser usados con “fines personales”

Un ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) suspendió un crédito extra para la Presidencia de 100 millones de reales (unos USD 29 millones) que iban a ser destinados a gastos de publicidad.

El partido político Solidaridad, de centro izquierda, presentó el cuestionamiento de la medida provisoria del Gobierno de Dilma Rousseff, y fue aceptada preliminarmente por el ministro del STF Gilmar Mendes, quien fue el magistrado que detuvo el nombramiento de Lula Da Silva en el Ministerio de Presidencia.

“Consideré que los gastos de publicidad no pueden ser gastos urgentes”

Solidaridad argumentó en su presentación que el dinero sería destinado “a fines personales y partidarios”, debido a la crisis política y la discusión por el proceso de impeachment a la presidente. En tanto, Mendes sí aprobó el préstamo de $80 millones de reales (un poco más de USD $23 millones) para el Ministerio de Deporte, con miras a obras de infraestructura para los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

“Consideré que los gastos de publicidad no pueden ser gastos imprevisíbles o urgentes, como requiere el presupuesto de una Medida Provisoria. No se puede banalizar las medidas provisorias con créditos”, argumentó el juez, según recogió el periódico O Globo. En tanto, sí admitió como “urgencia calificada” los gastos para el certamen deportivo, debido a la proximidad de la competición.

Por su parte, el Gobierno respondió a la decisión afirmando que el dinero de publicidad sería usado para el combate del virus zika, que ha afectado a más de un millón de brasileros.