Comienza el Juicio Oral por un accidente fatal ocurrido en 2014

choque-3-5-16

Se iniciará hoy en la Oficina de Gestión Judicial de Reconquista. El imputado es un hombre de 28 años. El fiscal Aldo Gerosa solicitará dos años de prisión condicional y cinco años de inhabilitación especial para conducir todo tipo de vehículos.

Rafael Alberto López, de 28 años, comenzará a ser juzgado hoy en Reconquista por el delito de homicidio culposo en accidente de tránsito en perjuicio de un joven de 18 años identificado como Nicolás Baroni. Será en el marco del sexagésimo tercero juicio oral y público que se llevará a cabo en la provincia desde que entró en vigencia el nuevo sistema procesal penal.

El fiscal que investiga el caso es Aldo Gerosa, quien imputó a López por el delito de homicidio culposo en accidente de tránsito, y solicitó la pena de dos años de prisión de cumplimiento condicional más cinco años de inhabilitación especial para conducir todo tipo de vehículos autopropulsados.

“Para fijar la pena solicitada tuvimos en cuenta la magnitud del daño ocasionado, ya que se produjo la muerte de un joven de 18 años; la gravedad de la infracción directamente relacionada con el resultado de la acción imprudente; y la ausencia de reparación u ofrecimiento de reparación patrimonial”, enumeró Gerosa. Por otra parte, el fiscal también sostuvo que se consideró “la juventud del autor del hecho, como la posesión de conocimientos e instrucción suficientes para comprender claramente la imprudencia cometida al conducir una moto o ciclomotor con alcohol en sangre por encima del permitido legalmente”.

Los hechos
El accidente de tránsito que le costó la vida a Baroni ocurrió entre la 1:30 y las 2:00 del domingo 17 de agosto de 2014 en la ruta nacional 11 , casi llegando al puente sobre el arroyo El Rey. El imputado manejaba una motocicleta marca Appia 150 centímetros cúbicos, color azul, sin patente, e iba acompañado por otra persona. La víctima, después de recibir un impacto por una maniobra imprudente del imputado, murió a raíz de que un vehículo que pasaba por el lugar –un automóvil marca Fiat modelo 128–, le provocara las lesiones fatales.

“Según las extracciones de sangre realizadas por el bioquímico policial, el imputado estaba alcoholizado al momento del hecho, motivo por el cual dio positivo el dosaje de alcohol en sangre realizado”, señaló Gerosa. En tal sentido, el funcionario del MPA concluyó que “el estado de intoxicación alcohólica del imputado provocó una disminución de sus reflejos, de su capacidad de reacción y motricidad lo que no le permitió mantener el control del rodado tal como indica la ley de tránsito”.

Desarrollo del juicio
El inicio de las audiencias del sexagésimo tercero juicio oral y público está previsto para mañana a las 8:00 en la Oficina de Gestión Judicial de Reconquista. La Fiscalía ofrecerá 11 testigos, mientras que la Defensa (a cargo de la defensora pública Norma Senn) propondrá los mismos 11 testigos, más uno más.

De acuerdo a lo estipulado, los alegatos de clausura se llevará a cabo el jueves, también a las 8:00.