Para la CGT de Hugo Moyano, la inflación de abril fue 5,02%

La central obrera registró un acumulado de 40,85% para los últimos doce meses

Según un sondeo realizado por la CGT que encabeza Hugo Moyano, la inflación de abril fue de 5,02%, mientras que el acumulado del último año arrojó una suba de 40,85%

La medición elaborada por el Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT moyanista estimó, así, que una familia tipo necesitó $11.832,30 para no ser pobre el mes pasado. A su vez, esa misma familia precisó $5.166,94 para no ser indigente.

En el caso de un adulto, debió contar con una entrada mensual de $3.829,22 para no caer debajo de la línea de la pobreza, cifra que representó un gasto de $125,89 por día. Para no ser indigente necesitó contar con un ingreso por mes de $1.672,15, es decir $54,97 por día.

En un comunicado, la central alertó que la inflación en la Argentina sumó «más del 16 por ciento en el primer tercio del año».

Puntualizó que, en el transcurso de 2016, los alimentos que componen la canasta básica que se utiliza para medir los índices de pobreza e indigencia «tuvo un sostenido crecimiento, incluso más alto que la propia inflación».

«El llamado ´sinceramiento económico´ tiene dos caras que expresan claramente cuál es el horizonte del plan económico: por un lado, la transferencia de activos a los sectores más concentrados del poder económico y, por el otro, el aumento de tarifas de energía, transporte y precios en general», consideró la CGT.

El gremio se quejó que «un índice interanual de más del 40% ejerce una merma del poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores, que no se solucionan ni siquiera, con la mejor paritaria pretendida».

Alertó, además, que «el ´ansiado´ segundo semestre está golpeando la puerta» y consideró: «Nada hace parecer que, una vez que se abra, las buenas noticias aparecerán como magia».

Recordó que el último trabajo del Observatorio durante el gobierno anterior cuestionó la «escasa participación del sector obrero en la distribución de la riqueza» y concluyó: «Lejos de mejorarse ese equilibrio, la transferencia de recursos hacia los sectores capitalistas hace que siga en debacle esa distribución».




Más Información

El Frente Progresista repudia los dichos agraviantes de Olivera, presidente del Partido Justicialista

14 noviembre, 2019

El FPCyS expresó a través de un comunicado  su repudio a las declaraciones del presidente del Partido Justicialista, Ricardo Olivera, con las que se refiere con adjetivos agraviantes a la figura del Gobernador de la Provincia, Miguel Lifschitz, y a su equipo de gestión de gobierno.  «En Primer lugar, reafirmamos la voluntad del actual gobierno y de este espacio político de favorecer, colaborar y trabajar en conjunto con el gobernador electo y todo su equipo para realizar una transición lo más ordenada y correcta posible para que cuando el nuevo gobierno ponga en funciones a su gabinete pueda ganar tiempo Seguir Leyendo

Lifschitz: «Son los senadores de Perotti los que quieren tratar el presupuesto ahora»

14 noviembre, 2019

El gobernador afirmó que la Cámara Alta, salvo una abstención, es la que negó que sea Perotti quien diseñe su propio presupuesto después del 10 de diciembre. «Esto fue una jugada clara de los senadores peronistas para posicionarse en la interna con Omar, que se la agarra conmigo», dijo Lifschitz. El gobernador Miguel Lifschitz no tuvo contemplaciones con las críticas que Omar Perotti le lanzó por haber enviado a la Legislatura el proyecto de ley de Presupuesto 2020. «Perotti se la agarra conmigo, pero no dice nada de lo que hicieron los senadores de su partido. Fueron ellos los que Seguir Leyendo

Se entregaron aportes del Fondo Cultural Municipal edición 2019

14 noviembre, 2019

En la tarde de ayer, doce realizadoras/as culturales de Reconquista recibieron aportes por un importe total de $ 445.000, para la concreción de proyectos enmarcados en el Fondo Cultural Municipal. La Comisión evaluadora seleccionó nueve proyectos vinculados a realizaciones musicales, artes escénicas, artesanías, artes visuales, etc., y tres solicitudes de becas de capacitación y participación, categoría incluida en esta convocatoria 2019.   Grabación de materiales discográficos, edición o redición de publicaciones, micros audiovisuales, murales en mosaiquismo, nuevas técnicas en artesanías y espectáculos de artes escénicas y de multidisciplinas, son algunas de las propuestas solicitadas al Fondo en esta edición 2019, Seguir Leyendo