Por la adhesión a la Ley de Agricultura Familiar

Organizaciones de agricultura familiar de toda la provincia de Santa Fe se reunieron en la ciudad de Reconquista donde plantearon demandas actuales que atraviesa el sector y la adhesión provincial a la Ley 27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar.

La jornada tuvo lugar el miércoles 04 de mayo en Casa del Bicentenario de Reconquista y fue convocada por la Unión de Organizaciones del Norte de Santa Fe (UONSAFE) y de la misma participaron la Asociación Civil El Timbó (Dto. Gral. Obligado); Asociación Grito de Alcorta (Dpto. Gral. López); Asociación San Martin Norte (Dpto. San Justo); Asociación Desvío Arijón (Dpto. La Capital); Asociación Vida en Libertad (Dpto. San Javier); Organización Provincias Unidas (Dpto. 09 de Julio); Frente Agrario Evita (Dpto. Gral. Obligado); Organización Civil El Gauchito (Dpto. Gral. Obligado); Organización de Comunidades Aborígenes de Santa Fe y Obreros del Surco (Dpto. Gral. Obligado).

Luego de ocho horas de debates las organizaciones hicieron hincapié en la necesidad de que la provincia de Santa Fe adhiera a la Ley Nacional de Agricultura Familiar, que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y contempla las preocupaciones manifestadas por el sector como el acceso y la regularización de la tenencia de la tierra para vivienda y producción; formas accesibles de comercialización; acceso al agua; migración de jóvenes y acceso a la educación.

Las organizaciones también plantearon la preocupación por la falta de rápido acceso a las políticas surgidas ante la emergencia hídrica; el vaciamiento de las estructuras de la Delegación Provincial de Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación; la falta de financiamiento destinado al funcionamiento de las organizaciones y la falta de convocatoria por parte del Estado Provincial a los Pueblos Aborígenes en los espacios establecidos para el diálogo.

Finalmente, las organizaciones destacaron el alcance territorial de la jornada y las acciones logradas para impulsar la adhesión de Ley de Agricultura Familiar en la provincia de Santa Fe.