Investigan Estudio Jurídico por fraude a jubilados

justicia-9-5-16

Desde la Fiscalía Federal de Reconquista, que dirige la Dra. Viviana Bruno, se viene llevando a cabo una importante investigación que podría quedar enmarcada en las figuras de fraude y estafa. La compleja trama tiene como principales afectados a varios jubilados del norte santafesino.

Las tareas judiciales que intentan dar con los responsables habrían iniciado hace varios meses a partir de una serie de denuncias de distintas personas. Todos los casos conocidos hasta el momento apuntan a un importante estudio jurídico y contable con asiento en la ciudad de Reconquista y los denunciantes son personas que debían acceder a una jubilación en los últimos tiempos y que con distintas maniobras de estos abogados, se quedaban con parte de esta jubilación en lo que la fiscalía considera una trama ilegal.

El reclamo indebido de pago de honorarios por parte de este estudio, con un ardid que raya con lo extorsivo, es lo que habría generado las denuncias en la Fiscalía Federal por parte de los damnificados y allí se comenzó la investigación.

Por el momento la investigación está centrada en un solo estudio jurídico pero las autoridades no descartan que pueda haber alguno otro y están esperando la resolución, en poco tiempo, de este caso para ver si alguien más se anima a realizar más denuncias, principalmente con el objetivo de desentramar el modus operandi de estos abogados para quedarse con dinero que le corresponde legítimamente a los jubilados.

Este tipo de entramados tampoco es único de la ciudad de Reconquista, e incluso este mismo estudio jurídico tendría otras oficinas en otras localidades donde también se investiga si están o no operando de la misma manera.

Es muy poco común que los estudios jurídicos o contables terminen en casos judiciales porque habitualmente desde el mismo poder judicial se los protege o se utilizan vericuetos legales para poder encontrar la veta entre los puntos oscuros que tienen las leyes.

De todos modos, en este caso, los investigadores aseguran que las maniobras son burdas y fáciles de identificar y de tipificar en los delitos, de todos modos no se animan, aún, a dar mayores detalles sobre la investigación y las fuentes consultadas mantienen un importante hermetismo en esta investigación en particular.

Una sola fiscalía para todo
Vale recordar que el norte santafesino tiene una sola fiscalía para investigar todos los delitos de órbita federal. La Doctora Viviana Bruno, en reemplazo de Roberto Salúm que está investigando la causa AMIA, debe dividirse para investigar las más de 500 causas penales que ingresan año a año y las más de 3.500 no penales.

Con una población cercana a los 300.000 habitantes, que es el radio geográfico de influencia, y un juez que además está a cargo de dos juzgados: el de Reconquista y de Saenz Peña, hacen de estos casos cuestiones complejas a perseguir.