Condenaron a alcocholizado que generó un accidente fatal

choque-3-5-16

La pena ordenada es de dos años de prisión condicional y cinco de inhabilitación para conducir. La sentencia se conoció ayer en el marco del sexagésimo tercer juicio oral y público realizado en la provincia. El fiscal que investigó el caso es Aldo Gerosa.

Dos años de prisión de cumplimiento condicional y cinco años de inhabilitación especial para conducir todo tipo de vehículos autopropulsados fue la pena resuelta para un hombre de 28 años por matar a un joven de 18 años en un accidente de tránsito ocurrido en Reconquista. El condenado es Alberto Rafael López, mientras que la víctima se llamaba Nicolás Baroni.

La sentencia fue dada a conocer ayer en el marco del sexagésimo tercer juicio oral y público que se realizó en la provincia desde que rige el nuevo sistema penal, y el sexto en la Fiscalía Regional 4. La pena resuelta por el juez Ireneo Berzano es la misma que solicitó el fiscal Aldo Gerosa, quien estuvo a cargo de la investigación y había imputado a López por el delito de homicidio culposo en accidente de tránsito.

“El condenado produjo la muerte de un joven de 18 años y no ofreció ninguna reparación patrimonial”, señaló Gerosa. “Además, conducía la moto con la que produjo el accidente con un nivel de alcohol en sangre superior al permitido legalmente, tal como se desprende de las extracciones de sangre realizadas por el bioquímico policial. Se probó que el nivel de alcohol en sangre del conductor de la motocicleta era de 1,73 g/l a dos horas del accidente; y, al momento del hecho, según los estudios realizados seguramente alcanzó 2,00 g/l”

El funcionario del MPA también hizo hincapié en que “más allá del resultado del proceso, con casos como este, la Fiscalía trata de provocar una motivación a la sociedad para que cumpla las normas de tránsito”. En tal sentido, Gerosa concluyó que “no se puede manejar de cualquier manera, más aun cuando existe la posibilidad de producir resultados como el de este caso en el que el estado de intoxicación alcohólica provocó una disminución de los reflejos de López, de su capacidad de reacción y motricidad, lo que no le permitió mantener el control del rodado tal como indica la ley de tránsito”.

Los hechos
El accidente de tránsito que le costó la vida a Baroni ocurrió entre la 1:30 y las 2:00 del domingo 17 de agosto de 2014 en la ruta nacional 11 , casi llegando al puente sobre el arroyo El Rey. López manejaba una motocicleta marca Appia 150 centímetros cúbicos, color azul, sin patente, e iba acompañado por otra persona. La víctima, después de recibir un impacto por una maniobra imprudente del imputado, murió a raíz de que un vehículo que pasaba por el lugar –un automóvil marca Fiat modelo 128–, le provocara las lesiones fatales.

Una semana
El juicio se desarrolló en la Oficina de Gestión Judicial de Reconquista. La primera audiencia se llevó a cabo el martes pasado, los alegatos de clausura fueron el jueves y ya se conoció la sentencia.