Por hacerse una selfie destruyó una estatua de 126 años

La escultura dañada pertenece al Rey Sebastián I de Portugal y está emplazada en la estación de Rossio, en Lisboa. Las autoridades interpondrán una querella criminal por “vandalismo” contra el imprudente

La estatua del Rey Sebastián I de Portugal en la Estación de Rossio, en Lisboa, quedó en el suelo y totalmente destruida como consecuencia de la acción negligente de un joven de 24 años. Los hechos sucedieron cuando el sujeto intentó subirse al pedestal sobre el que descansaba la figura con la intención de sacar una fotografía.

Por tratarse de una zona muy transitada de la capital portuguesa, frente al Teatro Nacional, se arremolinaron enseguida numerosas personas. Incluso dos agentes de policía fueron testigos ya que se hallaban en las inmediaciones.

Era una de las joyas municipales en Lisboa, ubicada justo entre los dos arcos en forma de herradura que presiden la estación desde la que parten los trenes hacia Sintra, la preciosa localidad romántica que cautivó a Lord Byron.

Sebastián I de Portugal, también conocido como “El César”, ampliamente venerado, murió en la batalla de Alcazarquivir en 1.578, aunque la leyenda dice que desapareció en un caballo blanco mitológico y que algún día volverá al país en una mañana igualmente blanca (por la nieve, muy difícil de ver a orillas del Océano Atlántico). El Rey era nieto de Carlos I de España e hijo póstumo de la archiduquesa Juana de Austria y del Infante Juan Manuel.

La empresa pública Infraestructuras de Portugal, que gestiona el enclave del ferrocarril de cercanías, anunció que intentará restaurar la estatua, pero además, presentará una querella criminal contra el joven de veinticuatro años por semejante acto de “vandalismo”.

La Estación de Rossio se inauguró en 1890 y, desde el primer día, la estatua se ubicaba allí. Puede contemplarse una réplica en el Museo del Chiado, pero la original quedó reducida a trizas.

Un antecedente cercano de un hecho de gran repercusión que terminó con una obra de arte dañada, se registró en 2012, cuando una anciana intentó restaurar una pintura y la dejó irreconocible.

ecce_domo

La mujer decidió «mejorar» por su cuenta una pintura del Ecce Homo del siglo XIX situada en un santuario de Borja (este de España), deteriorada por el paso del tiempo, pero pese a sus buenas intenciones, la destrozó.




Más Información

Con críticas a la resolución de Rubinstein, Macri, Stanley y Marcos Peña derogaron el nuevo protocolo para el aborto legal

22 noviembre, 2019

Argumentan que el secretario de Salud no consultó a otros organismos y que no se cumplieron «procedimientos esenciales». También que estaba contemplado en la reforma del Código Penal. El presidente saliente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y la ministra de Salud y Desarrollo Social Carolina Stanley son los firmantes del decreto con el que se deroga la actualización del “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo” que el martes saliera publicado con la rúbrica del secretario de Salud Adolfo Rubinstein. En el Decreto 785/2019, argumentan que el funcionario Seguir Leyendo

Senadores del PJ le marcan la cancha a Perotti y aprueban el presupuesto 2020 que presentó Lifschitz

22 noviembre, 2019

El mensaje que el Ejecutivo envió el miércoles a la Legislatura santafesina fue aprobado este jueves en el Senado y será girado a Diputados. El Proyecto de Ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos correspondiente al Ejercicio Económico 2020 prioriza cuatro áreas: salud, educación, seguridad y desarrollo social, que prevén una participación del 38.62 por ciento del total del presupuesto, que asciende a 414.934.840.000 de pesos. Este ejercicio obtuvo el respaldo de 13 legisladores de los cuales siete integran el Frente Progresista mientras que los otros seis pertenecen a la bancada peronista En contra y sobre tablas Seguir Leyendo

Chocan una moto en la ruta y abandonan a los motociclistas

22 noviembre, 2019

Minutos después de las 22 de este jueves los policías reciben un llamado reportando un accidenteocurrido en la Ruta Nacional N° 11 cerca del pajare Las Garcitas. Al llegar al lugar se encuentran con Carlos Ríos quien dijo que iba en su moto hacia el sur junto a la menor Adriana Báez cuando un auto de color rojo lo choca desde atrás y caen al pavimento. Los dos tuvieron que ser trasladados por la ambulancia de Lanteri hacia el Hospital Central de Reconquista. El Fiscal Aldo Gerosa quedó a cargo de la investigación. Comparte la Noticia