Triaca propondrá en el Consejo del Salario discutir el descuento de días de paro

El ministro de Trabajo considera que el tema amerita tratarse por «la caída de la producción y el alto nivel de ausentismo».

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, consideró ayer que en la reunión del Consejo del Salario, prevista para el jueves próximo y que reunirá a funcionarios, empresarios y sindicalistas con el propósito de definir el nuevo sueldo mínimo, que actualmente es de $6.060 y podría llegar a $8.000 a fin de año, podría discutirse la posibilidad de descontar los días de huelga de los salarios. Según el funcionario, esta cuestión necesita «una chance de debate», frente a «la caída en la producción y el alto nivel de ausentismo».

A criterio del ministro, el Consejo del Salario «es una buena oportunidad» para plantear esta posibilidad, «porque permite reunir al sector empresario y al sector trabajador. Nada se puede hacer sin debate y sin consenso. Nosotros creemos que estas cuestiones no se tienen que debatir en otro lugar que no sea en un ámbito de consenso, si queremos generar un sector del trabajo y un sector de desarrollo productivo sostenible, que empuje a este país hacia el crecimiento y hacia la salida hacia de la pobreza cero», enfatizó.

En declaraciones radiales, Triaca sostuvo además que «en el marco del Consejo del Empleo y el Salario, siempre hay ámbitos de debate y siempre se lleva los titulares el aumento del salario mínimo. Pero, para nosotros, también hay otros temas que están muy pendientes de la gestión anterior. Por ejemplo, el seguro de desempleo que no actualiza desde 2006. Y nos parece disparatado el monto actual de 400 pesos», añadió.

Asimismo, el ministro expresó que «también es importante discutir muchos de los temas que tienen que ver con la caída en la producción, con el alto nivel de ausentismo en algunas industrias que tiene que ver con el problema de adicciones en muchos sectores del trabajo. Entonces, tenemos que hacer un enfoque común entre el Gobierno, los sindicatos y las empresas, para ayudar a que estas cosas sean superadas», evaluó el jefe de la cartera laboral.

Al respecto, la directora Ejecutiva de la Sociedad de Estudios Laborales (SEL), María Laura Cali, aseguró que «hoy las empresas ven como un problema importante el ausentismo» de personal, el cual se estima que se ubica en el 7 por ciento del mercado. E indicó que se ha incrementado la incidencia de las enfermedades psicológicas en la ausencia de personal. «Es un tema complicado, con los sindicatos en el medio no creo que sea tan factible» la idea de Triaca de debatir el descuento de los días a los trabajadores que hagan huelga.

No obstante, coincidió con Triaca que es preciso abordar el ausentismo con los gremios, e indicó que de acuerdo a datos de 2015, un tercio de las grandes empresas considera que la tasa de ausentismo de personal aumentó. «Hay muchas acciones puntuales para evitarlo. El 87 por ciento descuenta los días. El 86 descuenta premios por presentismo», señaló.

Insatisfacción

Cali precisó que las empresas detectan una «alta correlación» entre ausencias e insatisfacción laboral, y que «se ha incrementado una incidencia creciente de las enfermedades psicológicas», las cuales «se han blanqueado y convalidad más» en los ultimos años. Señaló que en estados depresivos «hay ausencias que implican mucho tiempo».

Datos de la consultora señalan que más de la mitad de las ausencias de personal se deben a enfermedades propias o de un familiar y que de ese grupo el 10 por ciento son psiquiátricas. La cantidad de faltas que muestra un empleado constituye el segundo factor por el cual una gran empresa define un despido, después del desempeño.




Más Información

«Nos proponemos nuevos desafíos de trabajo en conjunto con la comunidad», dijo Scarpín

7 diciembre, 2019

El Gobierno de Avellaneda informa que, en la noche del viernes 6 de diciembre frente al Municipio, el Intendente Dionisio Scarpin prestó juramento y tomó posesión del cargo para su tercer mandato. Fue en sesión extraordinaria del Concejo Municipal encabezada por su presidente, Martín Ponticelli. Durante este acto público, en el cual hicieron lo propio los concejales electos, Milagros Abraham, Norma Dolzani y Tomás Franzoi, y se despidió a los ediles mandato cumplido, Guillermo Bressán, Osvaldo Fernández y Amaro Serafini, el Intendente Scarpín tomó juramento de práctica al equipo de trabajo que lo acompañará en el nuevo período de gobierno. Seguir Leyendo

Insólito: Hang inició una demanda judicial contra la empresa de su ex pareja

7 diciembre, 2019

Juan Carlos Hang está detenido por haber estafado a la firma Don Celso S.A. por una cifra millonaria con el uso de cheques de la empresa y de terceros que los completó para que se los paguen a él. Este viernes se realizó una audiencia de revisión de la medida cautelar luego de haber pasado nueve meses detenido pero la justicia rechazó el pedido de la defensa y continuará en la cárcel. Buscaba la libertad Hang pretendió conseguir la libertad o morigerar su situación mediante una prisión preventiva y al momento de usar la palabra dijo que como detenido tiene Seguir Leyendo

La banca de la polémica: Arcando será diputada y Julierac denunció un «complot»

6 diciembre, 2019

Por unanimidad, la comisión de poderes determinó que se respete «el cupo femenino en las bancas de cada frente ingresante». Así, de los cinco diputados que ingresen por cambiemos, dos serán mujeres. La comisión de poderes de la Cámara de Diputados resolvió por unanimidad hacer lugar la pedido de Cesira Arcando. Así, finalmente la legisladora -que integró la lista del frente Cambiemos y que ocupaba el sexto lugar- asumirá como diputada provincial. Con el argumento de respetar «el cupo femenino en las bancas de cada frente ingresante», la comisión decidió rechazar el planteo realizado por el candidato Sebastián Julierac. La Seguir Leyendo