Se suman más casos contra el estudio jurídico que habría estafado a jubilados

viviana-bruno-15-5-16

La Fiscal Federal Viviana Bruno confirmó que se sumaron más casos luego de que la noticia se hiciera pública a través de Semanario Reconquista la semana pasada. También la Defensoría Provincial tomó conocimiento de la investigación y acercará otros tantos casos y más documentación para poder avanzar. Este estudio ya tiene otras investigaciones en otras provincias. Incurriría en delitos como “estafa, extorsión y amenazas coactivas”.

Rodrigo Corti
Semanario Reconquista

La Fiscal Federal Viviana Bruno habló en La Grieta (FM 94.5 Central) sobre la investigación que encabeza contra un estudio jurídico-contable que habría estafado a personas que buscaban transformarse en jubilados nacionales.
Dijo que la publicación de la noticia en Semanario Reconquista ayudó a que más gente se sume como denunciante y aporte nuevos elementos a la causa.
Reproducimos la entrevista:

¿Cómo nace la investigación?
Las actuaciones comienzan a raíz de la denuncia de una abogada del foro contra una gestoría y un estudio contable-jurídico que realizarían tramites jubilatorios sin estar habilitados por la ANSES, en infracción a la Ley Nacional 17.040. A partir de allí se inician una serie de medidas, entre ellas se oficia al ANSES Reconquista para que remita un listado de las personas habilitadas para realizar trámites jubilatorios, donde constatamos que todos los autorizados son abogados que pertenecen al foro. Luego lo citamos al jefe del organismo a que preste declaración testimonial y él, en términos generales, nos explica cómo es la modalidad para realizar estos trámites. Que los mismos se pueden realizar de manera personal o mediante un gestor, con un poder firmado ante el ANSES. Y agrega en su testimonio que se habían presentado muchos jubilados angustiados porque estaban recibiendo intimaciones de este estudio jurídico-contable denunciado para que les paguen los honorarios adeudados por el supuesto trámite que les habían llevado a cabo o, caso contrario, les iban a embargar los bienes. Ante este hecho nuevo que nos surge en la investigación, se trata de ubicar a las personas que eran presuntas víctimas para que presten declaración testimonial. Y cuando asisten, todas coinciden en un punto medular. Haber ido hace unos años atrás a este estudio contable-jurídico a averiguar si se podían jubilar porque no tenían los aportes. Allí eran atendidos por una empleada quien, sin brindarles demasiada información, les hacía firmar unos papeles. Cuentan que nunca los recibió ningún profesional y que, pasado el tiempo, no obtuvieron ninguna respuesta. Post 2014, frente a la nueva modalidad en la moratoria, esta gente decide realizar sus trámites de manera personal y lo hace sin ningún inconveniente. Les sale la jubilación y al poco tiempo empiezan a recibir las intimaciones de este estudio que les detallé anteriormente, informándoles que ellos tenían en su poder documentación firmada por los denunciantes que podían ejecutar. Documentación que esta gente desconoce porque no saben que firmaron y que cuando solicitaron una copia, recibieron la negativa desde este estudio contable-jurídico. Es por ello que lo que hoy estamos investigando es al responsable de esta firma por los posibles delitos de amenaza coactiva, extorsión y estafa. Además de la infracción a la ley nacional a la que antes les hice referencia.

¿Ya lo del delito en relación a la Ley 17040 estaría confirmado entonces?
Sí. Y las penas son con prisión de un mes a dos años e inhabilitación para el ejercicio. Pero nosotros lo que queremos es avanzar en la otra investigación porque el mismo hecho podría configurar amenaza coactiva, porque esta gente recibió amenazas telefónicas o mediante carta documento…

¿Amenazas telefónicas?
En realidad, para ser precisos, lo que ellos reciben son llamados telefónicos con intimaciones. No lo hacían solo mediante el formato papel.

¿Se presentaron nuevas denuncias contra este estudio en la Fiscalía, a partir de la publicación hecha por este medio la semana pasada?
Sí, así es. Y seguimos tomando más denuncias. Lo que estamos tratando de recolectar son más elementos, porque esta gente solo nos presenta las intimaciones ya que es lo único que tienen.

¿Y también se acercaron de la Defensoría del Pueblo de la Provincia a llevarle otros casos?
Sí, también. Y me dijeron que cuentan con documentación, que es lo que yo estoy esperando.

¿Todo apunta al miso estudio jurídico-contable?
Sí. En principio, todos los denunciantes coinciden contra este estudio.

¿Este estudio ya cuenta con antecedentes de índole similar en otros lugares, como Formosa, no?
Me lo han dicho pero la verdad que no lo tengo corroborado a eso en la causa. Pero sí, supuestamente habría llevado a cabo similares maniobras en otras jurisdicciones.

¿Aún no se puede dar el nombre del estudio?
No. Porque como está en etapa investigativa y no se solicitó la indagatoria, aún no podemos hacerlo público.

¿Cuántas denuncias formales tiene hoy en la Fiscalía?
Ya son más de diez. Pero igual, ya me han dicho que son muchísimas personas más de las que yo tengo en el expediente.

¿Y además faltarían incluir las que le acercarían desde la Defensoría?
Exacto. Que es lo que yo quiero corroborar también si son todas nuevas o si algunas coinciden con las que ya tenemos formalizadas en la Fiscalía.

¿Investigan si había alguien de adentro del ANSES que les pasara el dato de las jubilaciones a este estudio?
No, porque eso deben entrar directamente en un sistema que tienen los estudios jurídicos y contables de cuando salen las jubilaciones. No lo veo al caso por el lado de una cuestión de dateros.

¿Usted dice que no era necesario tener un vínculo interno en el organismo para obtener esa información?
No. Se podía obtener por afuera tranquilamente.

¿Cuando habló de la citación al responsable de ANSES, se refería a Adolfo Maggio?
Sí, así es. Él me acercó las intimaciones y a partir de ahí, comenzamos a citar caso por caso.

¿Y ahora cómo sigue la investigación? ¿Sigue recabando información?
Si. Hay una serie de medidas que se están llevando a cabo.

¿Van a allanar el estudio, en busca de documentación?
Prefiero no dar mayores datos para no adelantarme a los hechos.

¿Podría detallarnos cada uno de los probables delitos por los que se lo investiga a este estudio jurídico-contable?
Extorsión, cuando denuncian que les piden que le paguen honorarios o les embargan los bienes. Estafa, porque dicen que les habrían hecho firmar pagares u otra documentación en blanco. Donde habría que ver cuál fue el ardid. Y amenazas coactivas, con fundamentos similares a los de la extorsión. Igual quiero dejar en claro que todo esto que acabo de decir son delitos que podrían configurarse como tales, ya que hoy los estamos investigando.