Medirán la presión arterial durante el Día Internacional de la Hipertensión

presion-arterial-17-5-16

Será este martes, de manera gratuita, en Reconquista y Avellaneda.

El Nodo de Salud Reconquista -Región I, informa que al conmemorarse éste martes 17 de mayo el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, registrará la tensión arterial a la comunidad, de manera gratuita, en la Terminal de Omnibus y zona bancaria de la ciudad de Reconquista, como así también en el Samco Avellaneda, de 9 a 11.

“El objetivo es promover acciones preventivas dando pautas comunitarias que apunten a tomar conciencia sobre la importancia que tiene mantener un estilo de vida saludable”, detalló Eliana Puccini, supervisora de Enfermería del Nodo Salud Reconquista, quien a su vez explicó que “la actividad es coordinada por el Nodo de Salud y la Escuela de Enfermería del Hospital Central Reconquista ‘Olga Stucky de Rizzi”, indicó.

“Mañana martes, se hará control de tensión arterial, consejerías sobre hábitos de vida saludable y entregaremos material de prevención y control”, sostuvo la Supervidora de Enfermería del Nodo de Salud.

Recomendaciones para una vida sana
La hipertensión arterial es una enfermedad de tipo crónico caracterizada por un incremento de la presión sanguínea en las arterias. Impacta a un 25-30% de la población, siendo que un número importante de las personas afectadas no están tratadas. Constituye uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, ACV e insuficiencia renal.

Es fundamental para el control de la tensión arterial: mantener una dieta equilibrada, consumir menos sal, evitar el uso nocivo del alcohol, practicar actividad física con regularidad, mantener un peso saludable y evitar el consumo de tabaco.

En tal sentido, a fines de 2013 en la Argentina fue sancionada la ley nacional de regulación del consumo de sal, tomando como referencia que en nuestro país el actual consumo promedio por día ronda entre los 12 y 13 gramos, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda hasta 5 grs por día (que equivale a una cucharadita de té llena). Es de destacar que el 70% de la sal ingerida no es visible, ya que forma parte del contenido de los alimentos pre cocidos (como el pan), alimentos preparados, galletitas o en conservas.

Según proyecciones la reducción de 3 grs. de sal en la dieta de toda la población salvaría alrededor de 6.000 vidas anuales.

Es fundamental tomar precauciones desde la infancia, ya que al reducir el consumo de sal en la alimentación de los niños se puede disminuir la presión arterial adulta.

Dentro de este contexto el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe sigue avalando a nivel local, la campaña nacional “Menos Sal, Más Vida”. Se vienen desarrollando distintas actividades y estrategias que privilegian la “educación” del consumidor, la protección de su calidad de vida, los acuerdos con la industria alimentaria y la información nutricional que debe estar al alcance del púbico en las etiquetas de los productos alimenticios.