Pichot: “Mi sueño es que Argentina tenga un mundial en 2027”

El flamante vicepresidente de la World Rugby, un hecho histórico para la dirigencia de este deporte, contó en Radio 2 sus expectativas en el cargo. Habló sobre posibles cambios en la puntuación, de la proyección de Los Pumas y de la sanción al rosarino Senatore

Agustín Pichot es noticia para el rugby argentino y también para la organización dirigencial de este deporte a nivel mundial. Fue nombrado vicepresidente de la World Rugby, cargo que siempre estuvo reservado para directivos de las potencias europeas y que por primera vez recae en un hombre de un país ajeno a ese círculo selecto y tradicional. Este martes, el ex capitán de Los Pumas habló en el programa A Diario, que conduce Alberto Lotuf en Radio 2, y dejó un título fuerte: “Mi sueño es que Argentina tenga un mundial en 2027”.

Respecto de su designación como segundo de la máxima entidad del rugby en el planeta, cargo que empezará a ejercer a partir del 1 de julio, Pichot confió: “La verdad que es un placer para el rugby argentino, estamos en un lugar privilegiado; es lindo, me llena de orgullo”.

“Es raro, es la primera vez que llega a este lugar alguien de afuera de su círculo; nunca dejaron entrar a alguien de un país emergente, por llamarlo de alguna manera”, agregó Agustín.

Pichot señaló que las grandes potencias de este deporte “respetan el rugby argentino, pero en los últimos ocho años el crecimiento fue muy pero muy grande” a partir de la participación de Los Pumas en el Championship y de Los Jaguares en el Súper Rugby.

“Por más que nuestro equipo pierda y se hable de derrota digna, el rugby sigue emocionando en Argentina. Si un sábado a la mañana recorrés Rosario y los alrededores, vas a encontrar a miles de chicos jugando. Mi prioridad es hacer crecer todo eso”, describió el ex Puma.

El dirigente argentino adelantó que se pueden venir cambios importantes para que el rugby sea más dinámico: “Por ejemplo cambiar los puntos del try, cambiar la puntuación cuando pateás a los palos, que los tackles sean abajo de la cintura para evitar tantos golpes”, confesó.

Y luego aclaró que “por otra parte, muchos quieren sacar el scrum y el maul, pero nos oponemos porque para nosotros hace a la esencia del juego”.

El título más importante de la nota se disparó cuando a Pichot le preguntaron si su llegada a la vicepresidencia de la World Rugby le dan a Argentina la chance de organizar un gran evento: “Mi sueño es que Argentina tenga un Mundial en 2027”, sentenció.

Aunque luego indicó: “No tenemos infraestructura deportiva, lamentablemente. Mi sueño es que haya un Mundial de rugby en el país para que muchos jóvenes se inspiren, dejar ese legado”.

Por último, Pichot se refirió a la suspensión del rosarino Leo Sanatore, que recibió 10 semanas de sanción en el Súper Rugby por morder a un rival: “A Leo lo estaban ahorcando, hemos analizado la jugada y se quiso sacar el brazo del cuello”, dijo.

Y destacó que “hay un tema que no tiene que ver en especial con Leo, el problema es que en este tipo de sanciones hay una pena mínima que es muy alta, que parece muy dura”.

“Hay un abogado que está defendiendo a Senatore que se lo pone la UAR, hoy se mandaba la apelación”, afirmó.

Y se despidió hablando de cómo ve a Los Pumas para el Mundial que se jugará en Japón en 2019: “Falta un montón, el exitismo no es parte de nuestro sistema. Hemos tenido más derrotas de las esperadas con los Jaguares, pero hay que seguir aprendiendo”, consideró.