Lifschitz presentó la ley de creación de áreas metropolitanas

areas-metropolitanas-18-5-16

“A partir de este proyecto, las localidades próximas a las ciudades cabeceras de los nodos, tienen la posibilidad de ponerse en contacto y buscar mecanismos de co-gestión y de trabajo en común”, dijo el gobernador.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, presentó este martes en la ciudad de Santa Fe los alcances de la Ley Provincial de Creación de Áreas Metropolitanas, explicando que “a partir de este proyecto, las localidades próximas a las ciudades cabeceras de los nodos, tienen la posibilidad de ponerse en contacto y buscar mecanismos de co-gestión y de trabajo en común”.

“La ley está pensada respetando la autonomía de los municipios y comunas, ya que todas las iniciativas las tendrán ellos así como también la decisión de integrar o no el Ente de Coordinación”, señaló Lifschitz y explicó que “además pueden sumar más extensión o pensarlo más reducido porque no hay nada que establezca los límites de la región metropolitana. Depende de los vínculos y relaciones que se prioricen y eso es tema de análisis y debate de los propios integrantes de la región”.

En cuanto a estos Entes de Coordinación de Áreas Metropolitanas, la norma establece un régimen general para su constitución y reconoce a los existentes. El gobernador enumeró cuáles serán sus funciones: “Tareas de análisis, reflexión y diagnóstico sobre la realidad metropolitana, de construcción de datos, indicadores e información que muchas veces no se dispone y de diseño de políticas y estrategias para promover la región”.

“Desde el gobierno provincial tenemos la idea de promoverlo, alentarlo, porque nos parece que es un buen instrumento y vamos a colaborar delegando proyectos, gestiones, obras y recursos en la medida que los entes empiecen a funcionar y demuestren capacidad de gestión para llevar adelante los proyectos”, agregó.

En este sentido, Lifschitz valoró que la ley contemple a los consejos consultivos, ya que “la sociedad civil y las instituciones del sector privado también tienen un rol importante y es necesario darles un espacio de participación”.

“Quizá en las ciudades más pequeñas una experiencia que lleve un poco más de tiempo para implementarla pero en el departamento La Capital está muy maduro y hay experiencia previa para poder avanzar”, finalizó.

ALCANCES

El secretario de Gobierno, Mariano Cuvertino, explicó que “las áreas metropolitanas son nuevas instancias de gestión pública, que conforman un espacio de poder más amplio y más heterogéneo. Es a partir de reconocer unidades geográficas que se producen diferentes conurbaciones donde es necesario la puesta en funcionamiento de otro tipo de ámbito de gestión”.

“Las áreas metropolitanas poseen diferentes características que tienen que ver con el desplazamiento de la población, de las industrias, de los servicios; creándose nuevos núcleos urbanos que van generando la necesidad de una coordinación articulada de políticas públicas”; y esto genera desafíos que consisten “en extender el trabajo mancomunado y conjunto de los gobiernos locales; es así que contamos con esta ley”.

Con relación a los Entes de Coordinación, Cuvertino precisó que “son de carácter no estatal, constituido fundamentalmente por los gobiernos locales, y se convierten en un instrumento para la coordinación y promoción de políticas públicas de impacto regional. Pero también están integrados por el gobierno de la provincia, que se compromete con el aporte económico y técnico”.

EN LA CAPITAL

El senador por el departamento La Capital, Emilio Jatón, señaló por su parte que “en Santa Fe nosotros ya comenzamos el camino para desarrollar un área metropolitana, a través de la experiencia de trasladarnos por el departamento y de los diálogos metropolitanos, donde logramos reunir instituciones y presidentes comunales”, indicó, al tiempo que destacó que “ya no se puede construir en forma individual, sino en forma conjunta, colectiva”.

La intendente de Santo Tomé, Daniela Qüesta, señaló que “el ejemplo de Rosario nos ha servido para pensar este cambio de lógica”, y destacó la importancia de contar con una norma jurídica al respecto, “que es una construcción de muchos años, la recepción de la experiencia y un desafío para intendentes y presidentes comunales que tenemos que empezar a pensar que además de defender la autonomía y luchar para que tenga su reconocimiento constitucional, tenemos esta nueva norma que es un desafío”.

Finalmente, el presidente comunal de Arroyo Aguiar, Ariel Bonadeo, expresó que “para las comunas pequeñas este proyecto es un desafío doblemente importante puesto que el área metropolitana ya existe y está funcionando en lo práctico y tenemos el desafío de articularlo para lograr el beneficio de todos”.

PRESENTES

De la presentación, realizada en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, participaron también el vicegobernador Carlos Fascendini; el ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza; el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Carlos Torres; el director Provincial de Áreas Metropolitanas, Rubén Dario Gres; intendentes y presidentes comunales del departamento La Capital; diputados provinciales; y demás autoridades provinciales y municipales.