Prohiben los espectáculos con animales y un concejal los promociona

caballos-21-5-16

La ordenanza aprobada por el concejo municipal de Reconquista prohíbe toda exhibición o uso de los animales con fines lucrativos en la ciudad de Reconquista. También quedan prohibidas las jineteadas. Es un largo pedido de las protectoras de animales. Lo insólito es que el presidente de la comisión donde se trabajó el tema es quien promociona las carreras cuadreras.

“Prohíbase en todo el ejido municipal de Reconquista el establecimiento, con carácter temporal o permanente, de espectáculos de características circenses o similares, cualquiera fuera su finalidad o medio en el cual se desarrollen, que ofrezcan como atractivo principal o secundario, la exhibición, exposición, explotación, uso y/o participación de animales, cualquiera sea su especie”, dice el artículo más fuerte de la ordenanza sancionada este jueves por el concejo municipal.

La autora del proyecto celebró en su facebook el acompañamiento de todos los concejales

¿Como el maltrato animal va a ser un bien cultural? ¿De qué cultura? ¿Y qué cultura sería esa?

YA ES ORDENANZA!!! En el día de hoy se aprobó por unanimidad el proyecto que presenté semanas atrás para prohibir la utilización de animales en espectáculos públicos. En líneas generales, por esta ordenanza se busca prohibir la utilización y la participación de animales en espectáculos públicos de cualquier tipo, cumpliendo de esta manera con la manda legal que emana de la ley Orgánica de Municipalidades de Santa Fe N° 2756 que nos dice que es nuestro deber dictar ordenanzas de protección de los animales.

Sin entrar a profundizar en los detalles del proyecto, los que están explicados claramente en su texto el que se publicará oportunamente una vez finalizado su trámite legislativo interno, simplemente aclaro que del debate en comisión se consensuo con el resto de los concejales la aprobación con modificaciones, tomando las propuestas que enriquecieron el proyecto original, las que consisten básicamente en que se prohíbe la utilización de animales cualquiera sea su especie en TODOS los espectáculos y entretenimientos públicos.

Además se dejó sentado que se prohíbe la exhibición o exposición al público de animales silvestres, cualquiera sea su finalidad, es decir, sea o no con fines comerciales, alcanzando las exhibiciones y exposiciones de animales en la vía pública, como es el caso, por ejemplo, que vemos a personas o vendedores ambulantes de paso por nuestra ciudad que exhiben llamas o ponis u otros animales en la vía pública, cobrando por sacarse fotos con ellos. Con esta ordenanza esta práctica quedará prohibida de ahora en adelante, que claramente constituye un acto de maltrato, así como tantas otras, tales las carreras de caballos, doma, y otras… Muchas gracias a todas las palabras de aliento y apoyo a esta iniciativa, el logro es también de ustedes y una victoria para los sin voz…

La doble cara de Hugo Firmán

Hugo Firmán, que es Presidente de la Comisión de Calidad de Vida (donde estaba este proyecto en tratamiento desde hace 15 días), y que votó a favor de la ordenanza recibió inmemdiatamente la crítica por su doble rol. Por un lado como concejal a favor del proteccionismo animal y prohibiendo todo tipo de uso de animales con fines lucrativos y a la vez como promotor de carreras cuadreras desde el Reconquista Auto Club al cual pertenece.

Firmán ya se había mostrado dubitativo en alguna oportunidad sobre la decisión de lanzar las carreras cuadreras pero lo justificó diciendo que “es una forma de salvar al club” al que pertenece y donde es miembro de la Comisión Directiva.

Ahora tras el voto, y las críticas de su propia organización, se muestra sorprendido y asegura que en realidad ni siquiera leyó el proyecto que votó y que se trató en la comisión que preside.

Firmán fue conocido, en su momento, por su perfil ecologista y defensor a ultranza de los animales, tanto es así que se convirtió, hace algunos años, en vegetariano. Los intereses económicos muchas veces hacen a las personas cambiar de ideología, incluso cuando parecen muy profundas.