¿Cuál es el modelo de desarrollo nacional de Macri?, se preguntó Contigiani

produccion-emergencia-1-9-5-16

Fue una de las contundentes frases que dejó el titular provincial de la cartera de Producción durante su visita a Reconquista, cuando se le consultó sobre las medidas económicas del gobierno de Cambiemos.

En el marco de las distintas actividades de agenda que tenía preparadas para la jornada vespertina del pasado miércoles, el Ministro de la Producción de la provincia, Luis Contigiani,brindó una conferencia de prensa en la sede del Nodo Cívico Reconquista y fue certero en sus declaraciones.

“No comparto en absoluto las medidas tomadas por Aranguren con respecto a tarifas. Nos parecen medidas a destiempo, no planificadas. Hubiéramos deseado que las mismas se hubieran tomado en el marco de un Consejo Económico Social, como lo estamos trabajando en Santa Fe. Ese sinceramiento de tarifas, como lo ha llamado el gobierno nacional, debería haber sido planificado y concertado con todos los gobernadores. Porque de esa manera nos hubiera dado tiempo y reacción, que es lo que no nos dieron las medidas de Aranguren. Con un aumento del costo de la energía eléctrica del 1000% y de un poco más en cuanto al gas. Contra eso es imposible cualquier ecuación”, remarcó el Ministro cuando se le consultó sobre el impacto que tuvieron las quitas en los subsidios nacionales a la energía.

A lo que agregó, “entonces la gente en la provincia se enoja con la EPE cuando le llega la boleta, y yo la entiendo. Pero quiero que sepan que detrás de ese aumento en la boleta, hay un tarifazo del gobierno nacional nunca antes visto en la historia. Después podemos discutir lo que quieran en cuanto a la EPE. Yo soy de los que quiere la EPE posible, y sé que hay un montón de cosas por corregir”.

Y a la hora de puntualizar, Contigiani dijo que “las pymes industriales están en serios problemas porque no pueden trasladar ese aumento en los servicios a la cadena comercial. Y ellos se transforma en una fuerte presión en su estructura de costos, incluido el laboral”.

“Fuimos a varias audiencias después de estas medidas, pero todavía estamos esperando las respuestas. Hemos recibido muchas promesas de parte del gobierno nacional, ojalá que algún día lleguen”. Dejando muy claro su enojo, a lo que agregó que hasta el momento no han recibido una sola partida económica de las que le han solicitado a la Nación.

“El ingreso de importaciones en los principales polos industriales es un hecho objetivo que ya nadie puede desconocer, y que a nosotros nos genera mucha preocupación. Comparando este cuatrimestre con el de 2015, tenemos en la industria del mueble un incremento en las importaciones de arriba del 200%. Básicamente son muebles que vienen de China y Vietnam y que, por ejemplo en Rosario, uno los puede ver en cualquier Coto. En calzado estamos en un 25% de aumento en importaciones. En electrodomésticos subieron un 20%, y les doy un ejemplo. En el sur tenemos la empresa Liliana, que ha hecho todo bien, invirtió, mejoró la producción, pero hoy se le complica competir con los productos que llegan de a miles en containers. En carroceras hubo un aumento de más del 50%, con bienes ya armados que entran desde Brasil. Solo por nombrar algunos de los sectores más complicados que recuerdo en este momento”, dijo el máximo responsable del área de Producción del gobierno del FPCyS con relación a la apertura a las importaciones del gabinete económico del Pro.

“Entonces, ante estos tarifazos, más importaciones, caída de la demanda interna, enfriamiento de la economía; la pregunta que nos hacemos es cuál es el modelo de desarrollo nacional de Macri” finalizó de manera contundente Luis Contigiani.