“No es delito no tener factura de la mercadería”, dijo la Fiscal Federal

colectivo-vera-22-5-16

La Fiscal Federal Viviana Bruno habló en “La Grieta” (FM 95.4 Central) y aclaró que la Policía de Seguridad Vial “no está para secuestrar mercadería”. En el fuero provincial, los policías fueron imputados por el delito de cohecho por el Fiscal de Vera Gustavo Latorre. Vuelve a la mente de todos la triste historia de la vieja policía caminera de la provincia, desmantelada hace algunos años por la repetición de denuncias de coimas.

Leonardo Rolón
Semanario Reconquista

La titular de la Fiscalía Federal de Reconquista Dra. Viviana Bruno habló en La Grieta (FM 94.5 Central) sobre el tema que ocupó la mayor parte del tiempo en los medios de comunicación durante la semana.

La Policía de Seguridad Vial con asiento en Vera detuvo un colectivo de un tour de compras a La Salada y les exigieron la entrega de facturas por la mercadería. Tanto es así que los uniformados tuvieron varias horas a las personas demoradas sin hacer el aviso a las autoridades judiciales provinciales ni nacionales.

Los uniformados les decían a las personas que estaban en el viaje que debían contar con “las facturas de compra” de los elementos que estaban transportando y que de no contar con dicha facturación, la mercadería sería secuestrada.

Luego de lo ocurrido, el grupo de personas que había realizado el viaje decidió realizar la denuncia penal contra los policías por cohecho.

El Fiscal de Vera Gustavo Latorre se hizo cargo de la situación y decidió realizar audiencias para determinar lo ocurrido y finalmente imputó a los policías que participaron del operativo por cohecho (coimas). Pero también el fiscal busca determinar quiénes participaron en la oferta de la coima y de encontrar a esas personas también las imputará por el mismo delito. La propia organizadora del tour confesó su participación. Bety Rodriguez confirmó que llegó a conseguir “$5.100 de la gente y le pedí a los choferes si nos prestaban $2.000 y me prestó. Yo pensé que $5.000 iba a ser poco y que no iban a aceptar”.

Ante esta situación también habló la Fiscal Federal de Reconquista Viviana Bruno y aclaró algunos interrogantes planteados por “La Grieta” (FM 94.5 Central).

“Ellos no están para secuestrar mercadería”, comenzó diciendo la Dra. Bruno y agregó que “yo desconozco si tienen alguna orden específica para este tipo de operativos porque lo que deberían hacer es dar intervención a la AFIP si hay algún tipo de evasión pero no secuestrar la mercadería a la gente, más allá de que puede haber algún tipo de infracción administrativa, pero no hay un delito penal”.

Puntualmente respecto a lo que atañe a su despacho dijo que “delito federal hay únicamente cuando abren y ven que la mercadería es de marcas falsificadas y se ven a simple vista que son truchas, en ese caso sí por la ley de marcas tiene intervención el Juzgado Federal y no así la ropa común o que no tiene marcas”.

Respecto del operativo realizado por los policías de Seguridad Vial, la funcionaria dijo que “en este caso a nosotros no nos dieron intervención por lo que supongo que no había mercadería falsificada”.

¿Si yo compro algo y no tengo factura, qué delito estoy cometiendo?
Ninguno. En realidad no hay delito, porque si habría una supuesta evasión para que se configure el delito de evasión tiene que superar un monto determinado que son $400.000 como mínimo y eso lo determina la AFIP. O sea, la AFIP tiene que iniciar unas fiscalizaciones, es todo un trámite y después hace la denuncia.

En primera instancia cuando la policía se encuentra con esa mercadería, si no están falsificadas las marcas no hay delito. Salvo que tengan una denuncia por robo o venga por otro origen.

Entonces, no contar con factura no es delito…
No. No hay delito. Por eso no sabemos nosotros que tipo de orden tienen los de Seguridad Vial en este caso por el que procedieron de esta manera.
Sí tienen obligación de revisar, porque se puede dar el caso de que haya mercadería falsificada.

Pero en ese caso deberían dar intervención a ustedes que son los que deciden el secuestro…
Tal cual, el Juez decide si se secuestra o no.