Falleció el Senador de Vera Hugo Pucheta

hugo pucheta-23-5-16

Ocurrió en la noche del domingo. Su estado de salud había desmejorado en los últimos meses. Se había descompuesto y fue inmediatamente hospitalizado en Margarita, de donde es oriundo, y luego trasladado a Reconquista.

Tuvo una descompensación cardíaca en su casa de Margarita. Fue trasladado de urgencia a Reconquista, pero antes de llegar al hospital de aquella ciudad sufrió un infarto y falleció a las 22:59 de la noche del domingo.

Tenía 64 años. Tuvo una trayectoria de 23 años en la docencia, que ejerció siendo profesor de Geografía e Historia en la Escuela de Comercio y en el EEMPA de Calchaquí, alcanzando en ésta última el cargo de director.

Se desempeñó en la actividad privada en rubro ferretería y como titular de su empresa de transporte. En 1993 asumió al frente de la Comuna de Margarita y se mantuvo en el cargo por tres períodos hasta 1999, iniciando con su gestión la transformación de su localidad, que se volvió ejemplo de pujanza y progreso.. Siempre gobernó en un marco de austeridad en el manejo de la cosa pública y de absoluta transparencia,.

En ese año, decidió patear el tablero del peronismo departamental y lanzarse a la candidatura a senador, con la propuesta de renovar las formas y el fondo de la relación de la política con la gente. Eran años en que el poder político gustaba de los cómodos despachos en detrimento del contacto con el territorio y sus habitantes.

Perdió, pero no cesó en su objetivo. Como tantas veces le pasara en su vida, sabía que con perseverancia las metas se alcanzan. Reutemann (su gran referente) lo designó Subsecretario de la 1º Circunscripción de la Secretaría de Estado de Promoción Comunitaria en 2000.

Desde ése lugar y atento a su convicción de acercar la política a la gente,construyó el triunfo en las urnas de 2003, que le valió la senaduría para la que fue reelecto en 2007, 2011 y 2015l algo inédito en la historia institucional y política del Departamento Vera.