Lifschitz encabezó la presentación del proyecto de Ley por los Derechos de las Personas Mayores

lifschitz-jubilados-23-5-16

La iniciativa se articula en tres puntos: el cuidado de las personas mayores, su defensa, y la garantía de instituciones de calidad.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, encabezó este lunes el acto de presentación del proyecto de Ley por los Derechos de las Personas Mayores, encuentro que se realizó en la Fundación Evangélica del Litoral, en la ciudad de Santa Fe, y del que participaron también el ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez; y el diputado provincial Joaquín Blanco.

La iniciativa propone la defensa y promoción de los derechos de todas las personas mayores que viven en la provincia, y se articula en tres puntos: el cuidado de las personas mayores, su defensa, y garantizar instituciones de calidad.

“Hoy más que nunca se necesita un Estado sensible, con capacidad de ponerse en el lugar de cada ciudadano, asumir su problemática y su situación, sus demandas y expectativas, e interpretarlas y traducirlas en proyectos de política pública, y este proyecto es un excelente ejemplo de eso”, dijo el gobernador en su discurso.

Lifschitz explicó que la prolongación de la expectativa de vida en tiempo y calidad “plantea a la sociedad y al Estado un nuevo desafío que es cómo abordar esta situación y encontrar un camino que permita la protección y el cuidado que todas las personas necesitamos, pero que se incrementa a medida que la vida se prolonga, así como el respeto de los derechos y la inclusión social”.

Por eso “este proyecto es una excelente iniciativa que viene a cubrir un vacío legal, pone el tema en agenda, y lleva un paso más adelante las políticas públicas de derechos para las personas mayores, que es un terreno en el que hay mucho por hacer”, concluyó el mandatario provincial.

De la actividad participaron también las diputadas nacionales Mirta Tundis y Alicia Ciciliani; y los diputados provinciales Marita Ayala, Clara García y Julio Garibaldi, entre otros.

UN PROYECTO ABIERTO
Al brindar los principales detalles del proyecto de ley, Blanco aseguró que el mismo “es abierto, porque queremos enriquecerlo y mejorarlo, y queremos que cada Centro de Jubilados de la provincia participe realizando aportes y sugerencias, para tener la mejor ley, que se pueda aprobar este año, y que sea con la participación de todos”.

Asimismo, indicó que en su esencia el proyecto “tiene una mirada muy profunda en los Derechos Humanos, piensa a las personas mayores como sujetos de derecho, como protagonistas de su tiempo, como ciudadanos valiosos para la sociedad santafesina, con mucho para aportar y decir”.

“También tiene una mirada estratégica –prosiguió el diputado–: Santa Fe es una de las provincias más envejecidas de la Argentina, y se calcula que para el año 2040 vamos a tener más de 800 mil personas mayores, casi un cuarto de la población, lo que demanda a todos los poderes del Estado una mirada estratégica para pensar cómo vamos a cuidar a nuestras personas mayores, a brindarles servicios de salud, servicios sociales, servicios de justicia, de educación, acorde a esa nueva realidad demográfica. Por eso esta es una ley que anticipa el tiempo que se viene y piensa políticas públicas a mediano y largo plazo”.

“Una ley no soluciona los problemas –expresó Blanco–, pero creemos que es un buen piso para construir un marco legal en el cual los mayores puedan sentirse representados, cuidados y plenos de derechos; y a partir de esta ley se puedan desarrollar políticas públicas, controles, poder tener organismos y tener participación de la sociedad civil, y que las personas mayores no sean sujetos pasivos, sino que se empoderen, participen y sean ellos los que definen su propia política pública, y que le digan al Estado por dónde pasan las prioridades del sector”.

DETALLES DEL PROYECTO DE LEY
Blanco explicó que a ley está pensada en tres momentos:

>> Cuidar a las personas mayores:

Ante la falta de autonomía, acompañar a las personas mayores y sus familias, “que el tema no sea resuelto solo por el mercado o la familia, sino que como sociedad nos preocupemos porque un santafesino cuide de otro santafesino”; que todos podamos envejecer activos y con salud; así como el encuentro entre distintas generaciones.

El proyecto de ley propone también “un sistema de cuidados en el cual cada uno merece ser cuidado de manera digna”, para lo cual “planteamos un registro provincial de cuidadores, con capacitaciones para desarrollar esta tarea, y que sea un empleo registrado”, dijo Blanco, quien remarcó en que se hace hincapié en que “el geriátrico es siempre la última solución, la última respuesta. Previamente, como sociedad, tenemos que encontrar los mecanismos con las personas capacitadas para ello”.

>> Defender a las personas mayores:

El proyecto plantea “dentro de la órbita de la Defensoría del Pueblo la creación de la figura del Defensor de las Personas Mayores, como una persona autónoma cuya única tarea es recibir las cientos de denuncias de derechos vulnerados que jubilados y pensionados de la provincia realizan a diario. Tener un ámbito para reclamar a la Anses, el Pami, los bancos, un ámbito en el que las personas mayores se sientan escuchadas y respetadas”, comentó el diputado.

También el proyecto “contempla el combate de la violencia contra las personas mayores, quienes son víctimas de violencia que están invisibilizadas, que a veces tiene que ver con con lo físico, pero muchas veces se relaciona con lo emocional, lo psicológico, el abandono, la soledad, y el abuso patrimonial. Así, dentro de la ley tipificamos los tipos de violencia que sufren para que los jueces tengan herramientas para juzgar. También se plantea la creación, dentro del Ministerio Público de la Acusación, de una unidad específica para combatir el delito contra las personas mayores”, mencionó Blanco.

>> Instituciones de calidad:

Finalmente, la ley propone crear un registro provincial de instituciones que trabajen con personas mayores; crear Centros de Día donde se estimule la participación, la vida saludable y la convivencia; alojamiento para personas mayores en casos de abandono o vulnerabilidad social; y garantiza y controlar que las instituciones brinden atención e instalaciones de calidad.