Universitarios acordaron con el gobierno y terminó el conflicto

paro-docente-9-5-16

La CONADU Histórica, que era el sindicato que faltaba, firmó este lunes el acuerdo con el gobierno y puso fin al conflicto que tenía a los trabajadores universitarios en lucha por mejoras salariales.

Conaduh Histórica resolvió en el plenario de este lunes aceptar la oferta de incremento salarial del 35 % y en cuatro tramos realizada por el gobierno nacional. La misma ya había sido aceptada el pasado jueves también por los otros gremios que agrupan a los docentes del sector (Conadu, Fedun, Fagdut, UDA y Ctera), por lo que se da por cerrada esta etapa de la negociación.

En este sentido, desde la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Litoral, emitieron un comunicado a sus afiliados en el que informan que el plenario de Conaduh “resolvió aceptar la propuesta del Ministerio de Educación por amplia mayoría. Se propone la inclusión de una declaración de que la CONADU HISTÓRICA considera necesaria una profunda recomposición salarial de nuestro sector.

“La decisión se basa en la deliberación democrática garantizada por la CONADU HISTÓRICA.

“Es importante por eso que se reconozca y se valore que hay compañeros que consideran la propuesta insuficiente. La lucha nos une y nos impulsa al sostenimiento del gran frente docente-estudiantil construido al que tenemos que incorporar a los no-docentes”.

Oscar Vallejos, secretario adjunto de CONADU Histórica, habló en La Grieta (FM 94.5 Central) sobre el fin del conflicto.

“Ayer fue el plenario de Secretarios Generales y aceptamos, por mayoría, la propuesta del gobierno”, dijo.

“Pasamos ahora a otra etapa del debate educativo universitario, que tiene que ver con el presupuesto para educación, boleto educativo y otros reclamos históricos”, resaltó el gremialista.

Respecto del acuerdo alcanzado dijo que algunos de los trabajadores “dicen que es poco y otros dicen que es bastante, sobre todo atendiendo a las políticas que implementa el gobierno del PRO”.

También aclaró que el acuerdo es superior al 31% del que se habló y que en realidad es un “34% en promedio”.

“El acuerdo es hasta febrero, lo cual habla de un acuerdo de 9 meses y no de un año”, declaró y agregó que hay un acuerdo para volver a revisar en el mes de septiembre.