Francisco encabezará el Jubileo de los Sacerdotes

jubileo-sacerdotes

Se celebrará en el Vaticano desde esta tarde y hasta la misa de cierre del próximo viernes bajo el lema “a imagen del buen Pastor, el sacerdote es hombre de misericordia y de compasión, cercano a su gente y servidor de todos”.

El papa Francisco encabezará el Jubileo de los Sacerdotes, que se celebrará en el Vaticano desde esta tarde y hasta la misa de cierre del próximo viernes bajo el lema “a imagen del buen Pastor, el sacerdote es hombre de misericordia y de compasión, cercano a su gente y servidor de todos”.

El jubileo especial, del que participarán unos dos mil sacerdotes y seminaristas, comenzará esta tarde con la invitación a los participantes para dirigirse a uno de los templos jubilares establecidos por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización para este Año Santo (San Salvatore in Lauro, Santa María in Vallicella, San Giovanni dei Fiorentini), donde tendrán la posibilidad de celebrar el sacramento de la reconciliación y de dedicar un tiempo a la adoración eucarística.

Además, los sacerdotes podrán atravesar la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro y luego se ofrecerá la catequesis en algunas iglesias del centro histórico de Roma, que estarán listas para acoger a los sacerdotes y seminaristas en su propia lengua, según difundió hoy el Vaticano a través de un comunicado.

Entre los Obispos que presidirán la catequesis estarán Monseñor Georg Gänswein, Prefecto de la Casa Pontificia y asesor del papa emérito Benedicto XVI, y el Cardenal José Luis Lacunza Maestrojuán, obispo de Panamá.

La segunda jornada del Jubileo de los Sacerdotes estará dedicada mañana a un retiro espiritual que impartirá el Santo Padre a todos los sacerdotes y seminaristas del mundo.

En Roma, los participantes serán congregados en tres iglesias para seguir las meditaciones y, durante el día, el Papa Francisco ofrecerá tres meditaciones, una en cada una de las tres Basílicas Papales: San Juan de Letrán, Santa María La Mayor y San Pablo Extramuros.

El retiro ha sido organizado de tal manera que cuando el Santo Padre habla en una de las tres basílicas, los presentes en las otras dos basílicas lo podrán seguir en directo, mientras que las meditaciones están previstas a las 10, a las 12 y a las 16 de Roma, informó la Santa Sede.

Estas meditaciones podrán ser seguidas en directo en todo el mundo a través de Internet o mediante las televisoras que transmitirán la señal, entre ellas la TV Pública argentina, resaltó el Vaticano. El retiro terminará en la tarde con la concelebración eucarística por grupos lingüísticos.

El Jubileo de los Sacerdotes terminará en la mañana romana del viernes 3 con la celebración de la eucaristía en la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús y Misa, presidida por el Santo Padre, podrá ser concelebrada por todos los sacerdotes.

La celebración forma parte del Jubileo Extraordinario de Misericordia que el papa Francisco inauguró formalmente el pasado 8 de diciembre en la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro y que ese extiende hasta el próximo 20 de noviembre.