Prat Gay: «Repsol puede volver a la Argentina»

El ministro de Hacienda y Finanzas volvió a pedirle disculpas a los empresarios españoles por el trato del kirchnerismo.

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, aseguró que «Repsol puede volver» a la Argentina, luego de que se le expropiaron las acciones que poseía en la petrolera nacional YPF, y reiteró el pedido de «disculpas» a empresarios españoles por el «trato recibido» durante el kirchnerismo.

En ese sentido, sostuvo que «España es una prioridad» para el Gobierno argentino en su búsqueda de inversiones, y afirmó que están «haciendo todo lo posible para mejorar en transparencia y seguridad para las empresas».

«Repsol puede volver. Nosotros estamos abiertos a todos y solo ponemos la condición de que se cumplan las normas. España es una prioridad porque es uno de los principales inversores directos en Argentina. Yo les pido disculpas por el trato recibido, aunque la compensación a Repsol por la expropiación de YPF no fue mala, y les agradezco la paciencia que han tenido», señaló Prat-Gay durante una entrevista publicada hoy por el diario español ABC.

El ministro afirmó también que la gestión de Mauricio Macri «está haciendo todo lo posible para mejorar en transparencia y seguridad para las empresas», y advirtió que durante el gobierno de Cristina Fernández «solo las de Venezuela eran peores».

Con respecto al rumbo económico, el titular de la cartera de Haciendo afirmó que heredaron una situación «en la que el 30 por ciento de los argentinos viven bajo el umbral de la pobreza», y aseguró que «la salida de la crisis argentina debe ir por la vía exportadora y de la inversión».

Además, reiteró que el objetivo es terminar el año «con una inflación del 25 por ciento», pero dijo que no puede «arreglar en seis meses el descalabro de doce años».

Entre otras cosas, si bien afirmó que el Gobierno dialoga con los sindicatos, señaló que las discusiones deben darse «en el Congreso de la Nación», y advirtió que si bien «todo el mundo tiene derecho a manifestarse, ahora bien, como ha dicho el presidente Macri, al que lo haga se le descontará el salario de su jornada laboral».