Primer paso hacia una ley provincial de educación

La Cámara de Diputados de la provincia dio el primer paso para comenzar con la discusión de una Ley de Educación para Santa Fe. En la sesión de esta tarde, por unanimidad, se aprobó un proyecto que solicita al Ministerio de Educación que en el transcurso de este año se inicie el debate para elaborar un documento base de la iniciativa.

El pedido fue presentado en el recinto por el diputado socialista Paco Garibadi, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara baja. El mismo fue acompañado por los integrantes de todos los bloques que integran este espacio.

En este sentido el legislador manifestó que se trata de “un proyecto trascendental que encomienda al Gobierno provincial llevar adelante un proceso participativo, de consulta y de diálogo con diferentes actores de la comunidad educativa y de la sociedad para construir la mejor ley de educación para Santa Fe”.

Añadió que “en nuestra provincia la educación es una prioridad y se demuestra con programas innovadores como el Vuelvo a Estudiar y con la inversión de más del 30% del presupuesto provincial en esta materia. Con esta normativa estaríamos saldando una deuda pendiente que tiene esta Legislatura con los santafesinos y estaríamos comenzando a transitar un camino participativo hacia la educación que queremos”.

Asimismo, recordó que el gobernador en el discurso de las sesiones ordinarias del 1 de mayo, puso especial énfasis en la importancia de avanzar en el tema y pidió que esta ley sea el fruto de una discusión amplia en todo el territorio provincial.

Sobre el proyecto
A través del proyecto presentado se solicita que el Ministerio de Educación conforme una comisión que coordine el debate y que establezca los plazos de cada una de las etapas. Esta comisión sintetizará los aportes producidos en un documento final que sentará las bases para la Ley Provincial de Educación.

Este documento tendrá que ser elevado en el transcurso del año 2017 a ambas Cámaras de la Legislatura para su consideración y posterior sanción. Asimismo será distribuido en todos los establecimientos educativos de la provincia, difundido por los medios de comunicación y a través de la página web del Gobierno Provincial.