Un solo donante permitió implantar órganos a nueve pacientes distintos

En lo que va del año, Santa Fe es la segunda provincia en el país en cantidad de trasplantes realizados.

Un donante santafesino fallecido la última semana de mayo posibilitó el implante de órganos nada menos que a nueve personas. El operativo multiorgánico se realizó en el Hospital Eva Perón, de Granadero Baigorria, que se convirtió el mes pasado en el efector de salud que posibilitó más trasplantes en todo el país. Si bien una intervención de esta magnitud no es inédita en el centro asistencial, su director, Ariel González, aseguró que se trata de algo muy infrecuente, y que muestra un gran avance en cuanto al sistema de ablación e implante de órganos en la salud pública santafesina.

Los trasplantes se asignaron en distintos lugares del país: un paciente tuvo un implante de corazón, dos recibieron trasplante pulmonar, dos fueron implantados de lóbulos hepáticos, otros dos recibieron córneas, uno de los riñones fue para otro paciente y el restante fue implantado en bloque junto al páncreas al noveno. Además, se ablacionó tejido óseo, que fue destinado al banco de tejidos para su procesamiento y posterior distribución.

Así lo precisó el director provincial del Centro Unico de Ablación e Implante de Organos (Cudaio), Martín Cuestas, quien recordó que «si bien los donantes de órganos y tejidos tienen la posibilidad teórica de salvar o mejorar hasta diez vidas, en la mayoría de los casos llega a trasplantarse a un promedio de cuatro personas». Y afirmó que «el proceso llevado adelante en el hospital Eva Perón ha sido uno de los más completos en mucho tiempo y ha permitido destacar la profesionalidad, cuidado y compromiso de su personal sanitario».

Santa Fe. «Durante mayo, el hospital Eva Perón fue, de todo el país, el que posibilitó más trasplantes, con un total de diez», indicaron González y Cuestas. A esto se suma, en palabras del director del Cudaio, que «en lo que va del año, Santa Fe es la segunda provincia en el país en cantidad de trasplantes realizados, con 120 receptores a quienes se les implantaron órganos o tejidos donados por personas santafesinas».

González, por su parte, rescató el hecho de que «estos pacientes que se convierten en donantes múltiples han sido los que mejor tratamiento recibieron en vida, y a quienes mejor se les conservaron los parámetros vitales, por eso estuvieron en condiciones de convertirse después en donantes multiorgánicos. Esto habla del nivel de excelencia del servicio de terapia intensiva y del trabajo de los profesionales en su conjunto», valoró.

El panorama nacional indica que a lo largo de 2016 se realizaron 903 trasplantes. Durante mayo, la provincia de Santa Fe registró 10 donantes: cinco de órganos y cinco de tejidos. La lista de espera nacional alcanza los 7.817 pacientes para órganos y 3.060 para córneas, de los cuales 526 y 55 respectivamente, son santafesinos.

En este marco, el director del Cudaio mencionó que «a pesar de los avances que se evidencian en nuestro país —y en particular en la provincia de Santa Fe— respecto de la calidad y cantidad de donaciones y trasplantes, la lista de espera está lejos de reducirse». Por eso, sigue siendo fundamental «que cada miembro de la comunidad se informe y tome la decisión, en vida, de donar órganos y tejidos al momento de su fallecimiento».

Sobre el efectivo proceso de elevado sentido solidario, el ministro de Salud, Miguel González, reafirmó que «a casi cinco años de la implementación de la estrategia Hospital Donante en Santa Fe, la provincia se ha consolidado como sostén fundamental del sistema argentino de donación y trasplante».
Prioridad. El director provincial del Cudaio indicó que «este compromiso es prioritario para la salud pública» y constituye «una sólida política de Estado» que se refleja en la excelencia del trabajo del personal sanitario, que además tiene incorporada la práctica de la donación y el trasplante en su rutina de trabajo. «Santa Fe, sigue estando adelante en temas de trasplante y ablación, al tener cuatro hospitales integrados en la estrategia de Hospital Donante, como resultado de una decisión política que nosotros venimos a profundizar y continuar», aseguró Cuestas.

La estrategia Hospital Donante fue creada por Incucai a fines de 2011 para aumentar la procuración de órganos y tejidos, logrando que la práctica de la donación y trasplante sea una actividad cotidiana de los hospitales.

En Santa Fe se incorporó esta estrategia inmediatamente, con el convencimiento de poder avanzar en el ámbito de la procuración y de dar respuesta a las necesidades de las personas que se encuentran en lista de espera por un trasplante de órganos y tejidos. Para ello, en la provincia se crearon unidades de procuración y trasplantes en los cuatro hospitales públicos: Cullen (Santa Fe), Centenario y Heca (Rosario) y Eva Perón (Granadero Baigorria).