Ajustadísimo: Perú espera el último voto para conocer al presidente

El candidato presidencial peruano Pedro Pablo Kuczynski supera a Keiko Fujimori por 0,28% de los votos, lo que significa una diferencia de menos de 47 mil sufragios. Restaban contar unas 500 mil papeletas del extranjero

El candidato presidencial peruano Pedro Pablo Kuczynski supera a Keiko Fujimori por un 0,28% de los votos, al alcanzar 50,14% frente a 49,86% a favor de su rival, tras el escrutinio del 95,54 % de las actas electorales de la segunda vuelta de los comicios del pasado domingo.

Según el último reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), Kuczynski tiene 8.366.777 votos válidos, mientras que Fujimori recibió 8.319.939 votos, lo que significa una diferencia de 46.838 votos a favor del candidato de Peruanos por el Kambio.

La ONPE precisó que faltan por procesar 2.230 actas. Asimismo, 1.218 actas fueron observadas en mesa y enviadas a los jurados electorales especiales para su resolución.

El jefe de la ONPE, Mariano Cucho, explicó que el porcentaje restante corresponde sobre todo a los votos procedentes del extranjero y de algunas zonas de difícil acceso como el Valle de los ríos Apurimac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Kuczynski pidió este lunes a sus compatriotas esperar hasta este martes para pronunciarse sobre el resultado de los comicios, aunque destacó que los resultados del escrutinio ratifican que mantiene la ventaja sobre Fujimori.

«Estamos ahí, aún faltan los votos del extranjero», comentó ante las preguntas que le hicieron los periodistas sobre si estaba preocupado por la reducción de la ventaja que tenía sobre su rival.

Keiko Fujimori, por su parte, dedicó el lunes a reunirse con sus asesores y al abandonar su sede de campaña solo dijo que se tienen que esperar los resultados finales con «tranquilidad.»

Cerca de 23 millones de peruanos estuvieron convocados el domingo a votar en 77.307 mesas electorales dispuestas en 5.337 locales de votación para escoger al sucesor del actual presidente, Ollanta Humala, para el período 2016-2021.

Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebradas el 10 de abril, al obtener el 39,85 % de los votos, frente al 21,01 % de Kuczynski, que fue el segundo candidato más votado.

Los votos del extranjero

Alrededor de 500.000 votos emitidos en el extranjero para la segunda vuelta presidencial de Perú faltan por llegar al país y ser contabilizados, razón por la cual el escrutinio podrá terminar el próximo fin de semana, precisó el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), Mariano Cucho.

En entrevista con Canal N, Cucho informó que falta que llegue al país 1.691 actas electorales, del proceso electoral realizado el domingo último, y que uno de los últimos embarques «llegará de Hamburgo (Alemania) el miércoles a las 11 de la noche».

La autoridad electoral precisó que, por ley, se necesita que las actas con los votos emitidos lleguen en físico a las oficinas de la Onpe en Lima para poder ser procesadas y contabilizadas.




Más Información

Choque en Avenida Oro Blanco de Avellaneda

18 agosto, 2019

El accidente ocurrió a las 16 de este domingo en la Ruta Nacional N° 11 (Av. Oro Blanco) y calle 25 de la ciudad de Avellaneda. Allí chocaron un Peugeot 207 que conducía Elisabetn Benítez, de 31 años, y la Toyota Hilix que guiaba Orlando Alberto Zorzón, de 82 años. Los dos vehículos circulaban en la misma dirección. Se trata de un accidente con características que se repite en esa zona. No respetar las distancias prudenciales y las velocidades por encima de las recomendadas son las responsables habituales de estos choques. No hubo lesionados. Comparte la Noticia

Muere un joven de 30 años tras volcar con su auto

18 agosto, 2019

En la madrugada de este domingo 18 de agosto, falleció un joven vecino de Las Toscas, tras volcar su automóvil en la ciudad de Villa Ocampo. Se trata de Carlos Javier Pittau de 30 años. El siniestro vial se produjo en la madrugada (aproximadamente a las 5,30) de este domingo 18 de agosto sobre ruta 11, ingreso norte de la ciudad de Villa Ocampo, pasando el semáforo. Según confirmaron fuentes policiales, el jóven Pittau – el cual circulaba de norte a sur – y por causas que se investigan, perdió el control del vehículo y terminó volcando sobre la parte Seguir Leyendo

Alberto Fernández y el FMI ya tomaron contacto

18 agosto, 2019

Es un gesto para llevar calma a los mercados. Inversores internacionales recalculan la reacción tras el triunfo de Alberto en las PASO. El candidato por el Frente de Todos, Alberto Fernández, tomó contacto telefónico en la semana con las autoridades del Fondo Monetario Internacional, según pudo saber ámbito.com de fuentes internacionales. En lo que puede interpretarse como un intento por llevar calma a un mercado cambiario desenfrenado, también el candidato opositor a gobernador por la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof mantuvo distintas conversaciones con Guido Sandleris, presidente del Banco Central, a quien conoce desde sus épocas universitarias. El FMI Seguir Leyendo