Nuevos aumentos en las tarifas de celulares

Movistar incrementará 14%, mientras Personal aplicará un ajuste del 10,9%; Claro negó aumentos.

A partir de julio, los usuarios de telefonía celular sufrirán el segundo aumento en el año ; en algunos casos será un nuevo incremento en un lapso de tan sólo cuatro meses. La suba regirá para Movistar, tanto para planes prepago como con abono, mientras para Personal sólo impactará en aquellos que tienen cargar virtual. Claro, en tanto, aseguró que no tiene pensando hacer un ajuste en sus servicios, al menos, en los próximos dos meses.

Los aumentos vienen esta vez con una novedad: los operadores llamaron a sus clientes para informarles una mejora del servicio, mayor capacidad de navegación en Internet y después, con sutileza, les comunicaron las subas. “No se trata de aumentos sino de reacomodamiento de tarifas”, aseguron. Movistar informó a sus usuarios que a partir del 2 de julio aumentan los planes prepago y pospago, en promedio en un 14%, lo que se verá reflejado en la factura de agosto. “Algunos planes y servicios no serán alcanzados”, aclararon no obstante desde la empresa.

“En el caso de clientes pospago, dependerá del corte de su facturación y lo podrán ver reflejado en las facturas de septiembre”, agregaron fuentes de la compañía, que indicaron como contrapartida que aumentaron la cuota de datos, por lo que los clientes tendrán más capacidad para navegar por la web. En el caso de Personal, del grupo Telecom, se informó que no habrá ajuste en los abonos con factura, pero sí en los prepago. A partir del 25 de julio, los usuarios sufrirán un incremento del 10,8% en promedio, aunque la empresa readecuará su plan, llevando la cuota de datos diaria de 30 MB a 50 MB.

La medida impactará en los 15 millones de clientes que usan el servicio con recarga. “Los clientes pueden potenciar el uso de aplicaciones como mensajería instantánea y acceso a redes sociales, entre otras”, alegaron desde la compañía.

Según los datos que manejan entre 2014 y 2016 el tráfico de datos móviles en WhatsApp, al que accede el 98% de los usuarios de la empresa, se duplicó. Segundo aumento en el año Con la nueva suba, las tarifas en algunos casos treparon en el año casi 30%.

Luego de haber acordado con el Gobierno no actualizar las tarifas en los planes prepagos en enero, Movistar y Personal actualizaron los valores por el servicio en marzo entre un 13% y 15%. Claro, en cambio, a pesar del pedido de la Casa Rosada, aplicó las subas desde enero El mercado móvil argentino se reparte de la siguiente manera: Claro (América Móvil) tiene 21 millones de líneas, el 33%; Personal (de Telecom), 20 millones, el 32%; Movistar (de Telefónica), 20 millones, otro 32%, y Nextel, 2 millones, un 3%.