El gobierno retrasa los cambios en el monotributo

Pese al reclamo generalizado, no está previsto en el corto plazo un alza en los topes de facturación de este régimen.

A pesar del efecto negativo de la inflación, el gobierno retrasa los cambios para actualizar los topes del monotributo, por temor a perder más recaudación tributaria y con el objetivo de hacer una reforma más integral en este régimen.

Fuentes oficiales indicaron que no está previsto en el corto plazo subir los topes del régimen simplificado para pequeños contribuyentes, que están congelados desde hace tres años.

Las fuentes aclararon que, luego de los cambios impositivos de los últimos meses -en Ganancias, las retenciones y, por ley, en el IVA- el Gobierno no quiere seguir perdiendo ingresos, sobre todo, en un contexto de estancamiento de la actividad económica.

Sin embargo, el monotributo representa una porción muy poco significativa de la recaudación tributaria: en 2015 apenas sumó $ 5624,1 millones en su tramo impositivo a las arcas del Estado.

Para el fisco, el eje de controversia del monotributo no tiene que ver tanto con cuánto puede facturar el contribuyente, sino cuánto paga en cada escala y cuántos contribuyentes se ubican en las escalas más bajas.

En este sentido, se considera que, si se actualizaran los topes de facturación, también debería haber una readecuación de los montos que se pagan en cada escala, un ajuste que no se hace desde 2010. Además, advierten que la mayoría de los contribuyentes se ubican en las escalas más bajas del régimen, en una demostración de «enanismo fiscal».

El presidente del consejo profesional de ciencias económicas de la ciudad de Buenos Aires, Humberto Bertazza, señaló que «el monotributo debe continuar porque es una forma de inclusión social, pero debe quedar circunscripto a los pequeños contribuyentes, porque algunos se disfrazan de monotributistas» para no tener que entrar al régimen general impositivo.

En el mismo sentido, el socio de impuestos de PWC Argentina, Andrés Edelsetein, sostuvo que «debe haber una actualización de los importes» para facturar, que el tributarista César Litvin consideró «urgente».

En 2013 la AFIP dispuso en la resolución general 3529 duplicar los montos anuales de facturación para los pequeños contribuyentes, por lo que la categoría más baja (B) pasó de un límite anual de $ 24.000 a uno de $ 48.000 y la más alta (L) para bienes y servicios, de $ 300.000 a $ 600.000.

En paralelo, desde 2010 no se cambian los pagos al monotributo, que están, en el componente impositivo, en en $ 39 para la categoría más baja y en $ 2700 para la más alta.

Según el CPCE porteño, la AFIP trabaja en una resolución general que incrementará las escalas, o sea los valores de facturación, alquiler y otros parámetros que encuadran en el monotributo, y también los importes a pagar, pero hasta ahora no parece haber una definición en este sentido.




Más Información

Jubilaciones: Alberto Fernández lucha contra la bomba que él mismo ayudó a crear

25 enero, 2020

La redistribución del ingreso no genera crecimiento y lo impagable no es la fórmula de Macri, sino la demagogia de incluir receptores de beneficios en un sistema donde cada vez hay menos productores de esos beneficios Fuente: Infobae Argentina está en crisis. En el propio gobierno no paran de repetirlo. “Tierra arrasada”, dijo Axel Kicillof. “Descalabro económico”, confirmó el ministro Martín Guzmán. El origen de esa crisis es fiscal. El gobierno argentino gasta $100, pero solo recauda $89. En 2017, esa diferencia era aún mayor. Por cada $100 de gasto, solo había $83 de recaudación. La diferencia, claro, era cubierta Seguir Leyendo

Un futbolista de Lanús fue secuestrado

25 enero, 2020

Lautaro Valenti, defensor del conjunto que dirige Luis Zubeldía, fue privado de su libertad en la madrugada del sábado, tras haber jugado con su equipo en Mar del Plata fuente: Infobae. Después de haber sido titular en la derrota de Lanús ante Aldosivi en su visita a Mar del Plata, Lautaro Valenti fue víctima de un hecho de inseguridad: el joven de 21 años fue secuestrado junto a un amigo por delincuentes este sábado por la madrugada. Tras el pago de un rescate, el marcador central fue liberado. Una vez que el plantel regresó de la ciudad balnearia, el jugador Seguir Leyendo

Multarán a quienes estacionen indebidamente

25 enero, 2020

Desde el gobierno de Reconquista informaron que continúan mejorando los procedimientos administrativos con la modernización de trámites para mayor eficacia y mejor calidad de atención.  Por tal fin, el viernes 24 de enero,  Agentes de Parquímetros del municipio fueron capacitados en una nueva aplicación digital que reemplazaría a las tradicionales boletas. Durante la capacitación, se instaló la aplicación de Multeo Digital en los celulares de Parquímetros, para que los Agentes comiencen, a partir del 27 de enero, a implementar el sistema de infracciones inteligentes en casos de estacionamientos indebidos. «Esta formación es parte de una serie de capacitaciones que venimos Seguir Leyendo