«El dinero a López alguien se lo dio y no fui yo», afirmó Cristina

En su descargo, le apuntó al sector privado como corresponsable de los millones en poder del ex funcionario nacional.

La ex presidenta Cristina Kirchner se despegó anoche del caso José López, le apuntó al «sector privado» por el dinero secuestrado y aseguró que quiere «saber quiénes son los responsables de lo que ocurrió».

«Quiero saber quiénes son, además de López, el secretario de Obras Publicas durante mi gestión, los responsables de lo que ocurrió. El dinero que el ingeniero tenía en su poder, alguien se lo dio y no fui yo, ni ninguno de los miles de militantes que integran este espacio político», señaló la mandataria en su cuenta en la red social Facebook.

Al respecto, agregó: «Que nadie se haga el distraído, ni empresarios, jueces, periodistas y dirigentes. Cuando alguien recibe dinero en la función pública es porque otro se lo dio desde la parte privada. Esa es una de las matrices estructurales de la corrupción a lo largo y a lo ancho de nuestra historia y de la universal».

Cristina le apuntó, en ese marco, a la gestión de su sucesor, Mauricio Macri, al advertir que «la otra» de esas matrices, «infinitamente más profunda aún» y con «efectos más terribles», consiste en «la aplicación de planes políticos y económicos que enajenan el patrimonio nacional, endeudan el país y someten a la miseria a millones de argentinos».

«De esa matriz dan cuenta también, desgraciadamente, pasado y presente de nuestra historia y de otros pueblos del mundo», resaltó la ex presidenta.

Desde su residencia de El Calafate (Santa Cruz), donde permanece luego de su reaparición pública para declarar en los Tribunales de Comodoro Py en la causa por las operaciones de dólar a futuro, Cristina destinó su mensaje a la militancia y a quienes «se sienten parte de este proyecto» que encabezó.

«Durante ocho años goberné para todos los argentinos. Para los que me querían, para los que me respetaban, y también para los que me agredían e insultaban como nunca se hizo con ningún presidente en la historia. Ser mujer fue un agravante», agregó.

En esa línea, Cristina enfatizó: «Quiero dirigirme a quienes saben que en estos doce años y medio construimos derechos, como no se había hecho desde el primer peronismo».

En su mensaje también pidió explicaciones para «quienes se rompieron el alma militando porque sintieron y sienten que, por primera vez en mucho tiempo, las utopías dejaban de ser sólo eso y se transformaban en una vida mejor para todos los argentinos».

«Quiero también dirigirme a quienes por primera vez, y en distintos lugares, se incorporaron a la política porque los convocó un proyecto donde el amor por la patria y la solidaridad con el prójimo son su motor. A quienes hoy siento y sé que están profundamente dolidos como si alguien les hubiera pegado una trompada en el estómago. A los que lo construyeron, a los que lo aman, a los que sufren por lo que está ocurriendo. A ellos quiero decirles que creo que palabras como repudiar, rechazar o condenar, no alcanzan», subrayó la ex mandataria.