Así es la computadora más rápida del mundo

supercomputadora

Se llama Sunway TaihuLight, es de origen chino y cuenta con 41.000 chips. Puede hacer 93 cuatrillones de cálculos por segundo

Es 100% china y es la más rápida del mundo. Se trata de la Sunway TaihuLight, una supercomputadora que puede realizar 93 cuatrillones de cálculos por segundo. Triplica la velocidad de Tianhe-2 (también china), que hasta ahora era considerada la más veloz. Y es cinco veces más poderosa que el sistema más expeditivo de Estados Unidos que se encuentra posicionado en tercer lugar dentro del ranking mundial.

La TaihuLight cuenta con 41.000 chips, y cada uno tiene un procesador de 260 núcleos. O sea que en total llega a los 10,65 millones de núcleos. Supera así a la mejor máquina estadounidense de 560.000 núcleos.

En lo que respecta a la memoria, tiene tan solo 1,3 petabytes para toda la máquina. Es poco si se compara con la supercomputadora K de 10 petaflops que es mucho menos potente y opera con 1,4 petabytes de RAM.

TaihuLight está hecha, en su totalidad, con semiconductores chinos. “No está construido en base a una arquitectura existente, sino que lo construyeron ellos mismos. Este es un sistema que emplea procesadores chinos”, le dijo a Blooomberg Jack Dongarra, profesor en la Universidad de Tennessee y creador del sistema de medición empleado para medir las supercomputadoras.

En los últimos años, China invirtió mucho en el desarrollo tecnológico. Esto sumado a algunas trabas comerciales los motivó a hacerse cargo en su totalidad del proceso productivo.

En abril de 2015, el gobierno de Estados Unidos prohibió la exportación de todos los chips de alto rendimiento a China porque consideró que la Tianhe -1A, un modelo anterior de la supercomputadora china, había sido empleada para llevar adelante investigaciones nucleares y por lo tanto esto podría poner en riesgo la seguridad de Estados Unidos.

Según sus creadores, TaihuLight se utilizará en áreas vinculadas a la manufactura, ciencias naturales y modelos geológicos.

Dentro del ranking de las 500 supercomputadoras más veloces, hay 167 que son de origen chino y 165, de Estados Unidos.