José Moulin buscará, desde mañana, la identidad robada por las armas de la patria

moulin-29-4-16

La “Causa Góngora” investiga un caso de apropiación ilícita en la ciudad de Reconquista y es un desprendimiento de la “Causa Sambuelli”. El inicio será este jueves, a las 8:30, en Santa Fe.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la secretaría de Derechos Humanos, informa que este jueves a las 8:30 se inician las audiencias públicas en el marco del juicio por delitos de lesa humanidad denominada “Causa Góngora”.

La misma investiga un caso de apropiación ilícita y se desprende la “Causa Sambuelli”, iniciada el 19 de noviembre de 2012 en el Tribunal Oral Federal de la ciudad de Santa Fe, que investigó crímenes de lesa humanidad perpetrados en el norte santafesino durante el terrorismo de Estado. El fallo de esta causa se dio a conocer el 6 de agosto de 2013, con condenas para los siete imputados.

El inicio de las audiencias públicas había sido anunciado para el 29 de abril, pero finalmente se postergó hasta el 23 de junio. Tras la primera audiencia, continuará el 24 de junio para luego reanudarse el 30 de junio.

La “Causa Góngora” remite a la apropiación ilegal de José, que nació en 1977, fue inscripto con la identidad falsa de José Segretín, y se adulteró su acta de nacimiento. La apropiadora, Cecilia Góngora, fue imputada junto con la obstetra Elsa Nasatsky y el exjefe de Inteligencia de la Brigada Aérea de Reconquista, Danilo Sambuelli, que murió en 2014 tras ser condenado a 21 años de prisión por delitos de lesa humanidad.

La investigación dio inicio en noviembre del 2008 a partir de las testimoniales de Griselda Pratto y Luisa Beatriz Pratto (madre biológica de José) en el Juzgado Federal de Reconquista, en el marco de la “Causa Sambuelli”.

Actúa como querellante Rubén Maulín, padre biológico de José, quien es asistido legalmente por José Adrián Zaragoza, Lucila Puyol y Guillermo Munné.

ACOMPAÑAMIENTO A LA JUSTICIA
En nuestra provincia se pusieron en marcha causas emblemáticas y el gobierno provincial implementó una serie de políticas públicas destinadas a acompañar a laa Justicia y tributar a este proceso de memoria, verdad y justicia, entre ellas: el programa de Protección y Acompañamiento de Testigos y Querellantes; el área de Investigación, Apoyatura y Seguimiento de las causas judiciales, y la creación de un Registro de expresos políticos.

A través del área Memoria, Verdad y Justicia, el gobierno provincial asume un firme compromiso con la implementación de políticas públicas dirigidas a la construcción colectiva de una sociedad más democrática, sin exclusiones y con lugar para todos y todas.

En Santa Fe, los juicios a los responsables por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar se pusieron en marcha en 2009.

El área de Investigación, Apoyatura y Seguimiento de Causas de Lesa Humanidad colabora con las víctimas, familiares, testigos, abogados querellantes, fiscales y jueces. Además, trabaja en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas y en la localización de Centros Clandestinos de Detención.

Con la implementación del programa de Protección de Testigos y Querellantes el Estado asume el compromiso de proteger a sus ciudadanos y particularmente a aquellos que son testigos, querellantes y patrocinantes, cuyos aportes revisten fundamental importancia para el avance de las causas por violaciones a los derechos humanos.