Los mercados sienten el impacto del Brexit: fuertes caídas en las bolsas

brexit-mercados

Milán y Tokio fueron los más golpeados en las primeras horas; Londres cae casi el 5 por ciento; la libra y el euro perdieron valor frente al dólar

La decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE) golpeó de lleno los mercados. En las bolsas europeas el impacto fue inmediato y apenas abiertas las negociaciones no dejaron de llover las malas noticias. Ya había ocurrido lo mismo en Asia, con algunas horas de antelación.

La bolsa italiana de Milán fue más golpeada en las primeras horas de la jornada, con una pérdida del 11,67 %, mientras que Londres era el mercado que menos cae, con el 4,98 %. Francfurt (Alemania) se desplomaba el 6,98 %; París, el 8,57 % y Madrid, el 10,82 %.

El referéndum impactó también las monedas. Mientras la libra se desplomaba hasta 1,37 dólares, arrastraba al euro a 1,11 dólares.

Fuera de Europa, Tokio, que se desplomó el 7,92 %, registró su octava peor caída de la historia, en tanto que Seúl perdió el 3,09. Las fuertes caídas de la renta variable provocaron la huida de inversores a valores refugio como el bono alemán a diez años, el de referencia en Europa y considerado el más seguro, que vuelve a cotizar hoy en tasas negativas.

Las abultadas compras del conocido como “bund” alemán hizo subir con fuerza a sus homólogos europeos y provocó un alza de las primas de riesgo. La española, por caso, se situaba en 167 puntos básicos. Por su parte, la prima de riesgo de Grecia subía a 931 puntos básicos; la de Portugal, a 352; y la de Italia, a 161 puntos básicos.