Prat-Gay dijo que la inflación cerrará en una tasa anual del 42%

El ministro de Economía afirmó que el aumento de precios es producto del tarifazo: «El trabajo sucio está mayormente hecho».

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, afirmó hoy que “la inflación se aceleró a una tasa de entre el 40 y el 42 por ciento anual debido al ajuste en las tarifas de servicios, según reportan agencias internacionales.

El ministro se presentó ante inversores en el Consejo de las Américas en Nueva York, y les advirtió que no perdieran tiempo dado que “el tren ya dejó la estación” y reiteró que “el año terminará en los rangos de inflación estimados del 25%”.

De este modo Prat-Gay sinceró la situación actual pero intentó defender su pronóstico de que este año cerrará con una suba de precios medido entre diciembre de 2016 y diciembre de 2015 de 25 por ciento.

“La inflación anual a nivel nacional se movió desde alrededor del 30 por ciento, donde la tomamos, a alrededor del 40 o 42 por ciento ahora. Ocho puntos de esos 12 puntos son básicamente el impacto directo e indirecto del incremento en los precios de los servicios”, dijo el ministro.

Prat Gay señaló que “el trabajo sucio está mayormente hecho” y el Gobierno aspira a cerrar 2016 con una inflación del 25 por ciento anual.

El ajuste de tarifas de electricidad, gas y transporte -que tenían amplios subsidios otorgados por el anterior Gobierno de centroizquierda- fue una de las medidas que lanzó la nueva administración argentina este año para reducir el déficit fiscal del país, que alcanzaría a un 4,8 por ciento del PIB en 2016.

En junio, la inflación mostraría una desaceleración, para ubicarse en un nivel de entre 2 y 2,5 por ciento, según Prat-Gay. En similar sentido se había pronunciado el Director del Indec, Jorge Todesca, al momento de lanzar el primer índice de inflación del Gobierno deMauricio Macri, correspondiente al mes de mayo (4,2 por ciento).
Por su parte, las consultoras privadas que realizan evaluaciones semanales coinciden en la baja de la inflación pero la ubican más cerca del 3 por ciento.

El funcionario mencionó que la mayoría de los analistas económicos “están esperando que la inflación mensual caiga a 1,5% (mensual) para el final del año” y reiteró que la inflación anual terminará en los rangos estimados del 25%.

Prat-Gay y el secretario de Finanzas, Luis Caputo, desarrollaron durante toda la semana en Nueva York una serie de reuniones con empresarios con el objetivo de atraer inversiones al país.
Los funcionarios nacionales arribarán mañana a Buenos Aires según precisaron fuentes oficiales.




Más Información

Chile declara el «estado de emergencia» por las protestas por subas de precios en transporte público

19 octubre, 2019

Cinco días después de que comenzaran diversas manifestaciones por el incremento en el precio del Metro, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, declaró Estado de emergencia en Santiago, Chacabuco y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo. De igual forma, se anunció que no habrá servicio en el metro de la capital el sábado y domingo. [EN VIVO] https://t.co/XAXPzmUgqn — Sebastian Piñera (@sebastianpinera) October 19, 2019   🔴AHORA – General Iturriaga, jefe de la defensa nacional: «No vamos a restringir ninguna libertad por ahora, la idea es que la ciudad y las personas tengan una vida normal». https://t.co/9r89NGnCtw Seguir Leyendo

Ingresan a robar en una casa de calle 47

19 octubre, 2019

A las 3.30 de la mañana de este sábado los policías son alertados de un robo en calle 47 al 2521 de la ciudad de Reconquista. Al llegar hablan con Verónica Nelva, de 44 años, quien contó que escuchó ruidos en el interior de su casa mientras estaba dormida y al encender las luces nota la ventana rota y le faltaba un televisor. Inmediatamente los policías realizan patrullajes en los alrededores y encuentran el televisor tirado en un baldío que hay frente a la casa. Siguen patrullando y en el patio trasero de una casa que está frente a la Seguir Leyendo

“Los empresarios tenemos que bajar nuestros egos para poder hacer acuerdos”

18 octubre, 2019

El presidente de Toyota, Daniel Herrero, logró firmar con los sindicatos un convenio que le permitió no despedir ni suspender a trabajadores. En un Coloquio donde muchos empresarios reclamaron la reforma laboral, el presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero, marcó la diferencia con el caso de la empresa que dirige, que sin reforma laboral logró concretar un acuerdo con los trabajadores que permitió no suspender ni despedir en un sector tan sensible hoy como el automotriz. En el 55ª Coloquio de IDEA, Herrero, participó del panel “Los sindicatos y las empresas ante los nuevos paradigmas”. Tras finalizar, en una charla Seguir Leyendo