Proponen un concurso literario para adultos mayores de Reconquista

La concejal justicialista y presidente del Concejo Municipal Soledad Zalazar, autora del proyecto, dijo que la iniciativa busca «generar espacios culturales para los adultos mayores».

Leonardo Rolón
Semanario Reconquista

En su proyecto la concejala explica que “esta iniciativa se fundamenta en la necesidad de generar espacios para que los adultos mayores, entusiastas por las letras, tengan la posibilidad de presentar sus obras al público en general”.

Además entiende que “es muy importante la integración social de los adultos mayores, y la posibilidad de que los alumnos de las escuelas primarias de nuestra ciudad conozcan la historia de Reconquista, contada en primera persona”.

“El material presentado por los participantes será publicado a través del fondo cultural de Reconquista”, agrega el proyecto y Zalazar considera “de vital importancia generar políticas públicas destinadas al estímulo y desarrollo de las artes”.

“Este tipo de eventos contiene una función bifronte, ya que estimula la lectura y la redacción” y “la literatura es un medio de expresión de la cultura, por lo cual es de suma importancia el fomento de dicha disciplina», sigue.

El proyecto, que pasó a comisión para ser debatido internamente por los concejales la semana próxima, cuenta con ocho artículos en los que se expresa:

Artículo 1: Instituyese el Concurso Municipal de Literatura denominado «Te CUENTO como era.. . «, referente al género cuentos cortos.

Artículo 2: Dicho concurso será dirigido a los Adultos Mayores que residen en la ciudad de Reconquista.

Artículo 3: La temática que abordará el concurso «Te CUENTO como era…», tiene como objetivo que los adultos mayores relaten vivencias de su infancia (testimoniales o de ficción) en las que se describan costumbres y lugares de nuestra ciudad durante aquella época.

Artículo 4: El Departamento Ejecutivo Municipal, por intermedio de la Secretaría de Cultura y Educación, elaborará el Reglamento de Bases, Condiciones y estímulos a los ganadores del concurso establecido en el Artículo 1 de la presente.

Artículo 5: El jurado estará integrado mínimamente, con un representante de la Secretaría de Cultura y Educación, uno de la carrera de Lengua y Literatura del Instituto Superior de Profesorado N° 4 “Angel Cárcano” y uno de la carrera de Teatro del Instituto de Profesorado en Artes “Manuel Belgrano”.

Artículo 6: Todos los textos recibidos en el Concurso, serán incorporados a la WEB Municipal de Reconquista en un link especial, denominado «Concurso Municipal de Literatura: Te CUENTO como era…».

Artículo 7: El jurado seleccionará los textos, que serán publicados en papel impreso y que luego serán repartidos en establecimientos educativos de nivel primario de nuestra ciudad y en la Biblioteca Municipal.

Artículo 8: De Forma