Nuevo Planetario Digital en Santa Fe

Con una inversión de 9 millones de pesos, se realizará una fuerte inversión en este nuevo espacio. Se estima que el plazo de ejecución del edificio será de un año.

En la mañana del miércoles se presentó el proyecto del Planetario Digital de la ciudad de Santa Fe. El mismo estará ubicado en el predio del CODE, mas su estructura será independiente. Así se decidió de forma conjunta entre el Municipio y la Institución.

La obra será de aproximadamente nueve millones de pesos y se estima que las licitaciones comenzarán en los próximos días. Una vez que la obra sea adjudicada, se calcula un año de trabajo para que el Planetario Digital comience a funcionar.

El edificio actual será modificado y restaurado para un óptimo funcionamiento. Se hará una nueva cúpula geodésica, lo que dará un aspecto arquitectónico representativo de las actividades que allí dentro se desarrollarán. La misma tendrá 9 metros de diámetro y albergará una capacidad para 50 personas, con equipamiento de última generación en proyecciones de audio, video e imágenes. También contará con butacas reclinables que permitirán que la experiencia sea única.

“No nos caben dudas de que este edificio por su actividad, no solo científica, académica y por sobre todas las cosas por su atracción turística, va a ser un edificio emblemático”, sostuvo el Arquitecto Marcelo Pascualón, Secretario de Planeamiento Urbano.

Por su parte, el Ministro Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva Eduardo Matozo, explicó que se habla de Planetario Digital por la incorporación de nuevas tecnologías, en los cuales se utilizan imágenes reales tomadas por los telescopios terrestres y los espaciales y los zondas espaciales.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Este espacio educativo y herramienta de la promoción de la cultura científica, estará equipado con un proyector de última generación y sus butacas serán especiales ya que tendrán un respaldar reclinable para la comodidad en la observación de las proyecciones en el domo.

El Planetario Digital constará de un sistema proyector de un solo componente óptico tipo ojo de pez, con lámpara de alta potencia central, utilizando para ello un sistema de programación y sincronismo para la emisión de las imágenes que cubren toda la cúpula, con perfectos movimientos que simulan los de la esfera celeste, formando un espacio que representa el cielo nocturno o diurno. Las funciones y espectáculo son películas de alta resolución que muestran increíbles imágenes de todo el universo y de los vuelos espaciales.