La provincia presentó el Gabinete Joven

Fue este lunes, durante un acto en Casa de Gobierno. Además, se lanzó el nuevo programa “Contá conmigo” y se efectuó un reconocimiento a voluntarios que participaron en tareas por la emergencia hídrica.

El gobierno de la provincia de Santa Fe presentó este lunes el Gabinete Joven provincial, lanzó el nuevo programa “Contá conmigo” y reconoció por el compromiso a los voluntarios que participaron en tareas por la emergencia hídrica.

El acto, que tuvo lugar en el salón Blanco de Casa de Gobierno en la ciudad capital, estuvo encabezado por los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; y el secretario del Gabiente Joven, Pablo Lamberto.

En ese marco, Farías destacó “la decisión del gobernador Lifschitz de darle al área de juventud entidad de secretaría y, luego, ponerla en la órbita del Ministerio de Reforma y Gobierno del Estado”, esto significa “que hay una coordinación de ese área que necesariamente tiene que transversalizar a todo el gobierno”.

Luego, el ministro remarcó que “cada integrante del Gabinete Joven tiene una función específica en el área a la que pertenece y, desde ahora, tiene que responder permanentemente a esta lógica de transversalizar la mirada de la juventud en todas la acciones de gobierno. Es una responsabilidad adicional a su tarea, la de cuidar y preservar permanentemente que cada área del gobierno siempre conserve la lógica, la óptica y la mirada joven”, agregó.

“No existe otro Gabinete Joven en un gobierno provincial o nacional, por lo cual es una experiencia nuestra que ya tiene más de ocho años de historia y un gran desarrollo”, remarcó.

Finalmente, Farías valoró “la energía y el compromiso” de los voluntarios ante la emergencia hídrica. “Demostraron que los jóvenes siempre están presentes, dando algo más”, concluyó.

A su turno, la ministra de Innovación y Cultura indicó que “ser parte del Gabinete Joven y fundar una perspectiva joven no es trabajar solo para jóvenes; es tener una perspectiva amplia y una verdadera responsabilidad”. Y remarcó que “no hay gobierno, ni partido, ni gestión que se precie progresista sino hay jóvenes dentro”.

Por su parte, Lamberto, señaló que se trata de “una nueva forma de entender las políticas públicas para impregnarles desde su armado una perspectiva joven, llevando adelante una visión diferente”.

Además, recordó que “el Gabinete Joven no es una herramienta nueva, sino que se crea en 2007 de la mano del entonces gobernador Hermes Binner y nos puso en la vanguardia de políticas de juventudes a nivel nacional e internacional. Santa Fe es un ejemplo en la materia, por lo cual estar dando un paso más en la institucionalización de esta herramienta nos llena de orgullo”.

“CONTÁ CONMIGO”
Lamberto explicó que el programa se lanza “ante la gran respuesta de jóvenes durante la emergencia hídrica”. Según dijo, “decidimos dar un paso más en la participación y en la construcción de un gobierno abierto de dialogo y creamos un programa de voluntariado en todas las áreas que muestra lo que es la perspectiva joven en las políticas públicas”.

La iniciativa tiene por objeto conformar una red de ciudadanos y ciudadanas que por medio de la participación y el compromiso personal, sean actores fundamentales en el proceso de transformación provincial.

Podrán participar, santafesinos y santafesinas mayores de 14 años que se inscriban en los plazos y por los medios establecidos, y completen el periodo de formación. Las capacitaciones serán garantizadas por la secretaría de Juventudes, el Gabinete Joven y las áreas del gobierno provincial que hayan diseñado e incorporado proyectos y acciones al programa de voluntariado.

En las próximas semanas estará habilitado el portal para conocer las iniciativas en las cuales se puede ser voluntario y también inscribirse. Para obtener más información www.santafe.gov.ar/

RECONOCIMIENTO
Durante el acto, se realizó el reconocimiento al un grupo de voluntarios de la Región 3, que prestaron ayuda durante la emergencia hídrica, en representación de todos los que participaron y tuvieron el compromiso de asistir a los evacuados de las zonas afectadas por las inundaciones, bajo la coordinación de Protección Civil.

GABINETE JOVEN
El Gabinete Joven es el dispositivo institucional creado en el 2007 por el gobierno de la provincia de Santa Fe para incorporar la perspectiva joven en la construcción de las políticas públicas. El mismo está coordinado por la secretaría de Juventudes, dependiente del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado.

El cuerpo está integrado por jóvenes de cada uno de los ministerios, garantizando la concurrencia de distintas miradas en el abordaje de la realidad y la construcción de soluciones técnico-políticas plurales y diversas, que desde las tradicionales estructuras verticales no son visibles.

El Gabinete Joven está integrado por: Magdalena Peralta, Lisandro D’Anna, Matías Figueroa, Marianela Merli, Juan Manuel Pereyra, Juan Cruz Cándido, Gonzalo Martorel, Iván Oesquer, Virginia Ballesteros, Luisina Márquez Bogado, Carlos Yossen, Mariano Giunta, José Fernández, Fernando Scarafía, Julia Dalmasso, Leonardo Viotti, Alejandro Tassara, Vanesa Schneider, Imanol Muñoz y Antonella Pecorelli.