Inteligencia artificial que predice el diagnóstico de alzheimer

Una investigación desarrolla un sistema para alcanzar el diagnóstico precoz de la enfermedad

El aprendizaje automático es un tipo de inteligencia artificial que permite a los programas de ordenador aprender cuando se les ofrecen nuevos datos sin ser programados. Ahora, investigadores de Países Bajos han unido métodos de aprendizaje automático con una técnica especial de resonancia magnética que mide la perfusión (o tasa de absorción del tejido) de la sangre a través del cerebro para detectar las primeras formas de demencia, como deterioro cognitivo leve (DCL), según un estudio publicado en la edición digital de “Radiology”.

“La resonancia magnética puede ayudar con el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer”, afirma el investigador principal Alle Meije Wink, del Centro Médico de la Universidad VU en Ámsterdam, Países Bajos. “Sin embargo, el diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer es problemático”, reconoce.

 

 

“Con la resonancia magnética estándar de diagnóstico podemos ver la enfermedad de Alzheimer avanzada, como la atrofia del hipocampo”, afirma el doctor Meije Wink. “Pero en ese momento, el tejido cerebral ha desaparecido y no hay forma de restaurarlo. Sería de gran ayuda detectar y diagnosticar la enfermedad antes de que sea demasiado tarde”, señala.

Para el nuevo estudio, los investigadores aplicaron métodos de aprendizaje automático para un tipo especial de imágenes de resonancia magnética (IRM) llamado etiquetado arterial spin (ASL, por sus siglas en inglés). El ASL se utiliza para crear imágenes llamadas mapas de perfusión, que muestran la cantidad de sangre que se suministra a diversas regiones del cerebro.

Máquinas que pronostican el estadio de la enfermedad

El programa de aprendizaje automático de la máquina enseña a reconocer patrones en estos mapas para distinguir entre los pacientes con diferentes niveles de deterioro cognitivo y predecir el estadio de la enfermedad de Alzheimer en los casos nuevos.

El estudio incluyó a 260 de 311 participantes de ‘Alzheimer Center of the VU University Medical Center dementia cohort’ que se sometieron a RM con ASL entre octubre de 2010 y noviembre de 2012. El equipo incluyó a 100 pacientes con diagnóstico de probable enfermedad de Alzheimer, 60 pacientes con deterioro cognitivo leve (DCL) y 100 pacientes con deterioro cognitivo subjetivo (DCS) y 26 controles sanos.

El sistema automatizado fue capaz de distinguir efectivamente entre los participantes con enfermedad de Alzheimer, DCS y DCL. Los investigadores fueron capaces de predecir el diagnóstico o la progresión de los pacientes individuales de alzheimer con un alto grado de precisión, desde el 82% al 90%.

“Si el proceso de la enfermedad de DCS a DCL a la enfermedad de Alzheimer pueder ser interceptada o ralentizarse, esta técnica podría desempeñar un papel en la evaluación”, concluye Wink.




Más Información

Retirada del ejército: el puente que trajeron es más corto que el canal que se formó en la Ruta 1

20 enero, 2019

El ejército argentino iba a colocar un puente bailey para restablecer la transitabilidad de la Ruta Provincial N° 1 a la altura de Colonia Teresa, pero el puente es mucho más corto que la brecha que se formó por la erosión. Solo quedarán dos soldados de custodia mientras que todo el resto volverá al Batallón Santo Tomé hasta tanto se reparen las cabeceras de la brecha que se formó en el kilómetro 190 de la Ruta 1. El ejército trajo un puente que cubriría los 20 metros de longitud pero la brecha, por la erosión del agua, es de unos Seguir Leyendo

Operativo Verano. Más de 21000 vehículos controlados en lo que va de Enero

20 enero, 2019

Tras la presentación realizada por el ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, el Operativo Verano se encuentra en marcha y cada día se ven afectados más de 1300 policías y 250 móviles para controlar y generar conciencia en quienes circulan por las diferentes rutas y autopistas de la provincia. El despliegue también se en las ciudades de Rosario y Santa Fe con efectivos patrullando las zonas de playas y parques para que cada uno pueda disfrutar del verano en la provincia. El dispositivo de control implementado por el ministro Pullaro, coordinando acciones entre los efectivos de la distintas Seguir Leyendo

Murió una mujer que estaba internada en La Plata por hantavirus: ya son 14 las víctimas fatales

20 enero, 2019

Se trata del primer fallecido por el brote en la provincia de Buenos Aires. Estaba internada en la clínica IPENSA Se suma a los 13 fallecidos en el país: 11 en Epuyén, Chubut; una en Tartagal, Salta; y otra en Entre Ríos. Una mujer de 34 años murió por hantavirus este sábado en La Plata tras pasar varios días internado en un sanatorio. Tahis Pérez había llegado en grave estado al sanatorio Ipensa desde la localidad de Castelli, a 140 kilómetros al sur de La Plata. Es el primer caso fatal de hantavirus en la provincia de Buenos Aires. Con Seguir Leyendo