Lifschitz participó del acto en Tucumán y firmó el “Acta de Compromiso”

lifschitz

El gobernador fue parte de la celebración oficial por el Bicentenario de la Independencia Nacional. “La Argentina necesita pensar los próximos años con la impronta del Congreso de Tucumán”, dijo

El gobernador Miguel Lifschitz participó este sábado junto al presidente Mauricio Macri y el mandatario de Tucumán, Juan Manzur, del acto oficial por el Bicentenario de la Independencia Nacional 1816 – 2016.

“La Argentina necesita pensar los próximos años con la impronta del Congreso de Tucumán; esa impronta audaz, de coraje, de decisión política, de enfrentar un futuro incierto con decisión y con un proyecto ambicioso. Eso es lo que necesita hoy nuestro país”, manifestó el socialista.

Lifschitz calificó a la jornada que como “un acto emotivo por lo que significa, por la presencia de todos los gobernadores en la Casa de Tucumán, un lugar histórico. Nos trae muchas imágenes de la historia argentina, de los orígenes, del grupo de patriotas que formaron parte de ese Congreso de Tucumán”.

“Y también desde afuera -continuó-, porque aunque no eran congresales trabajaron tanto para lograr lo que definitivamente se concretó y que es la declaración de la independencia de España y de toda otra dominación extranjera, como se agregó luego”.

“Eso es lo que expresaba la voluntad de hombres como San Martín, Belgrano y Martín Miguel de Güemes. Uno desde Cuyo, el otro desde Buenos Aires, y el tercero desde Salta, que aun sin ser congresales alentaban a sus representantes y promovieron la idea de la independencia y lograron ese objetivo”, indicó.

El acto comenzó con el Izamiento de la Bandera Nacional y el Tedeum en la Iglesia Catedral. Luego se realizó un homenaje a los próceres de 1816 en la Casa Histórica y desde las 14 y hasta la noche se realizó el desfile cívico militar por parte de las fuerzas armadas, agrupaciones gauchas, municipios, diferentes colectividades de pueblos originarios, las instituciones educativas, entre otros, etc.

Firma del Acta de compromiso

En el marco de los festejos por el Bicentenario, el presidente Macri firmó el “Acta de Compromiso para el Tercer Siglo de los Argentinos” junto a todos los gobernadores presentes (faltaron tres), legisladores e invitados extranjeros.

En el documento, asumieron el compromiso de que el camino hacia el tricentenario “sea el del diálogo, la convivencia, y el del fin de las injusticias”.

Luego de un minuto de silencio en homenaje a los próceres y de la firma de los distintos mandatarios provinciales, Macri, escoltado por el gobernador local, Juan Manzur, y el rey emérito de España, Juan Carlos I, rubricó el compromiso.