FESTRAM repudia despidos de precarizados en Arrufó

La misma federación que ninguneó los despidos de precarizados, e incluso personal de Planta Permanente de Reconquista, ahora pide la intervención del Ministerio de Trabajo por un hecho similar pero en Arrufó.

Comunicado de FESTRAM

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Ceres, denunció ante FESTRAM el despido de 30 trabajadores jornaleros que desempeñaban tareas diarias en la Comuna de Arrufó.

La medida adoptada por el Presidente Comunal Cristian Piumatti, es en represalia al pedido del Sindicato de esa jurisdicción, quien había solicitado a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Municipalidad de Santa Fe la realización de inspecciones por evasión previsional en la que incurren las autoridades comunales.

Los directivos de la Caja Municipal filtraron el reclamo del SITRAM de Ceres advirtiendo sobre la denuncia formulada ante ese organismo y, como respuesta a la misma, se procedió a suspender el pago a los trabajadores informales de esa Comuna.

Cabe destacar que la Municipalidad de San Cristóbal y 13 Comunas pertenecientes a ese Departamento, se encuentran incumpliendo la política salarial resuelta en paritarias y además mantienen a numerosos trabajadores sometidos a precarización laboral con modalidades de contratación fraudulenta.

La falta de predisposición del Senador Felipe Michlig para abordar esta problemática, como las demoras producidas por el Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas para resolver esta situación, están abriendo la posibilidad de un conflicto generalizado en la región.

La Federación reiteró la urgente necesidad que la Legislatura Provincial, dé tratamiento al Proyecto de “Emergencia Laboral en Municipios y Comunas” para evitar que las políticas de ajuste y tarifazos que instrumenta el Gobierno Nacional impacten sobre los trabajadores informales y precarizados que se desempeñan en los estados locales, tal como hoy está ocurriendo en esa Comuna del Departamento San Cristóbal.

Reacciones diferentes

Cuando el justicialismo tomó el poder en Reconquista tuvo una clara actitud discriminatoria hacia los empleados municipales que habían ingresado en la gestión anterior, principalmente los que estaban vinculados al radicalismo.

Estos empleados sufrieron los despidos ante un sindicato que no los defendió y por el contrario generó “listas negras” de personas que debían quedar en la calle. La FESTRAM consintió los despidos a sabiendas de lo que significaba. Ahora con un hecho similar, pero en una localidad donde el presidente comunal no responde a la estructura justicialista, la reacción es diferente.




Más Información

AMSAFE repudia la suspensión del cronograma de Concursos de Titularizaciones

22 marzo, 2019

AMSAFE expresa su enérgico repudio ante el anuncio del Gobierno Provincial de suspender el cronograma de titularizaciones de cargos y horas docentes acordado para el primer semestre de 2019. Además, se debe enfatizar que dichos ofrecimientos son fruto de la Paritaria Docente del año 2018 y, por tal carácter, deben ser cumplidos por parte del Gobierno. De sostenerse esta medida unilateral y autoritaria, AMSAFE avanzará con una presentación ante el Ministerio de Trabajo en razón de que se trata de un fundamento falaz el esgrimido para suspender ni más ni menos que un proceso de estabilidad laboral conquistado por esta Seguir Leyendo

La provincia descontará los días no trabajados a todos los agentes públicos

22 marzo, 2019

Es en el marco de las medidas de fuerza anunciadas para los próximos días. El gobierno provincial confirmó que descontará el día no trabajado a todos los agentes de las distintas reparticiones de la administración pública provincial, incluyendo los de la administración central, organismos descentralizados, empresas estatales, salud y educación, en el marco de las medidas de fuerza anunciadas. Asimismo, se recuerda que deberá garantizarse la prestación de servicios esenciales como las guardias de salud pública y el servicio en comedores escolares. Comparte la Noticia

Por los paros, la provincia no avanzará con las titularizaciones

22 marzo, 2019

Debido a las medidas de fuerza, el Ministerio de Educación debió suspender el cronograma de titularizaciones de cargos y horas docentes acordado para el primer semestre de 2019. En virtud de las medidas de fuerza declaradas por las asociaciones gremiales de la docencia santafesina, el Ministerio de Educación definió suspender los cronogramas de titularizaciones acordado en mesa paritaria del 7 de noviembre pasado. Se trata de los concursos de titularización de profesores de nivel Superior, Ajedrez, Educación Sexual Integral, Jornada Ampliada, programas de Convivencia, Orquestas Sinfónicas,  Formación Profesional, y el concurso de ascenso a cargos directivos de nivel Secundario. El Seguir Leyendo