«Con el proyecto lazos devolvemos a la región del Friuli parte de los esfuerzos realizados dutante tantos años»

El Intendente Dionisio Scarpin junto a la Presidente del Centro Friulano de Avellaneda, Marianela Bianchi encabezaron, en la mañana de este martes 12 de julio en el Salón Municipal de Actos, una conferencia de prensa en la que se presentó un nuevo contingente de jóvenes que participan del proyecto Lazos de Cooperación Internacional y que residirán en Avellaneda durante un mes.

“Quiero darles la bienvenida a estos 14 chicos italianos que vienen a conocer nuestra ciudad, cultura y a sus hermanos friulanos que habitan en este pedacito de Argentina”, expresó Scarpin y agradeció a las familias que aceptan el desafío de cobijarlos durante su estadía.

“Agradezco al Centro Friulano, dijo el mandatario, por acompañar y ser parte de este importante proyecto para la ciudad. Lazos es la forma que tenemos, como comunidad, de devolverle a nuestros hermanos friulanos todos los esfuerzos y los aportes realizados así como ser parte de los proyectos que trabajamos juntos desde hace muchos años”.

El Intendente agregó que con esta 2ª edición del proyecto se revalidan todos esos esfuerzos hechos por el Centro de Friulanos, las familias y el Municipio. Agradeció especialmente al Convitto Nacionale Paolo Diácono; a la Comuna de Cormons, al Ente Friuli Nel Mondo que siempre está presente y nos acompaña; a la Región del Friuli, sus funcionarios y al Presidente del Consiglio, Franco Iacoop. Destacó además la participación del Senador Marcón que también hace posible que este proyecto sea posible.

/// ANUNCIO
El Intendente Scarpin anunció que, en septiembre próximo, 12 jóvenes de Avellaneda y la región viajarán y estudiarán en el Convitto Paolo Diácono durante un año. Será la 14ª vez que se llevará adelante esta iniciativa, de manera ininterrumpida.

/// LAZOS
El proyecto propone que los jóvenes asistan durante su estadía en Avellaneda a la escuela media y compartir con sus pares argentinos la experiencia.

Entre los objetivos de la iniciativa se encuentran:

– Crear lazos con jóvenes de origen friulano de Avellaneda y sus familias, conocer el entorno socio-cultural de la ciudad.
– Aprender el idioma español y la cultura argentina.
– Visitar puntos turísticos naturales de la región y país.
– Aproximarse a la vida escolar argentina.
– Realizar una pasantía/ voluntariado para conocer la realidad social y productiva.

El programa de actividades comprende:
– Curso de español.
– Historia nacional, regional y local.
– Actividades socio-productivas.
– Forma de organización política.
– Gastronomía argentina.
– Literatura, música y cine argentino.
– Participación en eventos culturales locales y regionales.
– Recorrido por sitios turísticos y naturales.
– Actividades recreativas y de integración.