La provincia asegura que lo que falta rendir son deudas de Enrique Vallejos

El Subsecretario de Municipios y Comunas Lisandro D’Anna habló en #LaGrieta (FM 94.5 Central) confirmó que las rendiciones de obras pendientes son todas de la gestión Vallejos y que solo una fue recibida por Speranza pero que fue ejecutada por Vallejos y por ende es él quien debe rendir.

«Por lo que estuve leyendo hoy en tu portal entiendo que hay una confusión en algunas declaraciones. Me gustaría poder explicar porque es un concepto más macro donde se insertan algunas declaraciones de funcionarios municipales», comenzó diciendo Lisandro D’Anna y agregó que «esto nace con una decisión del gobernador Miguel Lifschitz de poner a cero la deuda en materia de Obras Menores, con todos los municipios y comunas de la provincia, obviamente sin distinción partidaria».

Además invitó a todos los reconquistenses a ingresar al portal oficial de la provincia para leer la noticia del 27 de mayo donde «Lifschitz sale a hacer este anuncio histórico donde se expresa que se va a pagar toda y cada una de las obras de Obras Menores con una sola condición que es el respeto a la ley, que es algo mínimo, básico e indispensable en un estado de derecho».

«¿Qué quiero decir con esto? Que se va a pagar toda la deuda excepto aquella que deba rendiciones de cuenta de obras anteriores. Lo qu eno quiere decir que no se pague sino que estamos aguardando la rendición de cuentas de obras anteriores a partir de lo cual pasaremos a pagar los fondos restantes», siguió el funcionario.

Además agregó que «en este concepto ya se abonaron 212 millones en toda la provincia, y puedo decir que hay comunas del Frente Progresista (radicales, socialistas) como así también hay comunas del PJ, pocas, muy pocas, que no han podido cobrar aún precisamente por adeudar la rendición de cuentas. Ese es el estado acual de cosas y en el que venimos trabajando nosotros y culminaremos el miércoles en 9 de Julio, único departamento que nos falta visitar para completar toda la provincia».

El caso Reconquista
Sobre el caso de la ciudad de Reconquista y las declaraciones del Subsecretario de Hacienda Rubén Nadalich que habló de discriminación por no haber recibido los fondos como otros municipios y que además culpó a la gestión anterior por la falta de rendición de partidas anteriores.

«El Secretario Carlos Torres recibió al intendente Vallejos junto a un asesor económico y efectivamente se constató que la Municipalidad de Reconquista adeuda rendiciones de cuenta por lo que pusimos a disposición todo nuestro equipo para ir ayudándolos a rendir las mismas y una vez que eso ocurra abonar», agregó D’Anna.

«Acabo de ir a ver a la oficina técnica el estado actual de cuenta y me encuentro con la siguiente cuestión: el 26 de agosto de 2015 la gestión de Jacinto Speranza recibe $1.255.000 para una calle interbarrial cuya rendición podía presentarla hasta el 26 de noviembre de 2015 y aún en término se abonó un pequeño saldo de $400.000 para el cementerio, dinero que está a disposición de Vallejos en este momento. Eso en la gestión de Speranza. En la gestión Vallejos la municipalidad recibe el 23 de diciembre de 2015 $1.300.000 aproximadamente por obras menores 2013 poara la terminal de ómnibus y casi un millón de pesos más, ese mismo día, para la reforma de la Plaza 25 de Mayo, obras que no ha rendido esta gestión municipal, del propio Enrique Vallejos. Para terminar de aclarar la situación y completar el panorama te digo que en 2015 se había presentado un proyecto para una obra hídrica (cloacas para barrios Unidos y Obligado) que el Ministerio de Infraestructura lo rechaza por no cumplir algunas cuestiones técnicas y esos 12 millones están disponibles para presentar un nuevo proyecto y tampoco se han presentado proyectos para realización de obras de FOCOM 2016, para ser más exactos son $18.000.000», puntualizó D’Anna.

También comentó que durante la emergencia hídrica «se entregaron $200.000 que Vallejos tampoco ha rendido», agregó el funcionario de Municipios y Comunas.

«No lo conozco a Nadalich pero me sorprende la declaración porque también en diciembre la provincia le giró $3.000.000 en adelanto de coparticipación y nuestra predisposición es la mejor y que este pago histórico que estamos haciendo se vea manchado por alguna suspicacia de trato discriminatorio no lo comparto, no lo tolero y tenemos elementos para demostrar que no es así. Pero bueno, poniendo la otra mejilla nos ponemos a disposición para cubrir las cuestiones que restan rendir y comenzar a pagar y cuando presenten los proyectos 2015 y 2016 abonar también estos $30.000.000 que corresponden a Reconquista», finalizó.