El lado B del veganismo: conocé sus riesgos

El auge de esta moda alimentaria alarma a algunos expertos. ¿Por qué puede ser peligrosa?

Por respeto a la vida de los animales, para evitar dañar el medioambiente, por una cuestión de moda o por llevar el vegatarianismo al extremo, cada vez más personas se suman a la ola del veganismo, y esto está alarmando a algunos expertos.

La dieta vegana consiste en no consumir productos y servicios derivados de la especie animal. El auge de esta tendencia cobró mucha simpatía por la ética que sostiene. De hecho, en Reino Unido, por ejemplo, en la última década, el número de personas que se hicieron veganas se incrementó en un 350%.

Sin embargo, el veganismo tiene su lado B, dado que quienes siguen esta dieta se arriesgan a no consumir suficientes proteínas, vitaminas y nutrientes importantes, si lo hacen sin un acompañamiento profesional.

Sin ir más lejos, en estos últimos días una chica de 2 años fue internada en el Hospital Gaslini de Genova, en Italia, por llevar una dieta vegana, a base de leche materna y alimentos veganos. La menor llegó al centro médico en condiciones gravísimas y los médicos tuvieron que reanimarla por una fuerte carencia de vitamina B12. Además, los niveles de hemoglobina estaban muy bajos y pesaba por debajo de lo normal, lo que afectó a su sistema neurológico. Afortunadamente, luego de estar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), empezó a dar señales de mejora.

El lado B del veganismo: ¿qué riesgos existen?

Según Alberto Ferrando, presidente de la asociación de pediatras de Liguria, en el caso de que un menor se someta a una dieta vegana debe ser controlado periódicamente por nutricionistas y médicos para comprobar que no haya ninguna carencia de vitaminas.

“Si no se controla, puede ser muy peligroso”, advierte. La explicación que brinda es que la falta de vitamina B12 puede provocar daños neurológicos permanentes e irreversibles

Ferrando señala que, en el caso de un adulto, una dieta vegetariana podría desarrollarse siempre y cuando se logre un buen equilibrio de la ingesta de proteína de origen vegetal y algún suplemento. Para eso, es importante el acompañamiento de un profesional.

Ahora, en un niño, la situación es más complicada, puesto que “su crecimiento requiere suplementos alimentarios y la ingesta de vitaminas y proteínas. De lo contrario los riesgos son muy altos”, concluye el especialista.




Más Información

Choque en Avellaneda

17 julio, 2019

Un motociclista y una ciclista fueron hospitalizados luego de chocar en Ruta 11 y calle 9 de Avellaneda. El accidente ocurrió a las 13.35 de este miércoles en la Avenida Oro Blanco y Calle 9 de la ciudad de Avellaneda. Allí chocaron una moto Corven 110cc que conducía Cristian Adrián Lezcano, de 28 años de barrio Don Pedro, y una ciclista de 16 años que circulaba en una bicicleta. La moto viajaba por Ruta 11 mientras que la bici cruzaba por Calle 9. Por el impacto ambos fueron hospitalizados con lesiones. Comparte la Noticia

Anuncian corte de luz en parte del centro de la ciudad para la siesta de hoy

17 julio, 2019

La Empresa Provincial de la Energía comunicó que realizará un corte de energía en la siesta de este miércoles. El corte es por trabajos de poda en los árboles que están cerca de la red de media tensión. La suspensión del servicio será desde las 13.30 a las 15.30. Afectará la zona de Habegger a Patricio Diez y desde Belgrano a Chacabuco. Comparte la Noticia

Bullrich sobre el Servicio Cívico Voluntario: «No estamos pensando en volver a la colimba»

17 julio, 2019

La ministra de Seguridad explicó como será el SCV para los jóvenes de 16 a 20 años que será dirigido por la Gendarmería y aclaró que «no habrá armas». La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, afirmó este martes que la creación del Servicio Cívico Voluntario en Valores no es un nuevo servicio militar o «colimba» y aclaró que el personal de Gendarmería a cargo del curso «va a estar desarmado», en una conferencia de prensa junto al ministro de educación Alejandro Finocchiaro desde la Casa Rosada. Bullrich explicó que el objetivo principal es que los jóvenes «tengan Seguir Leyendo