El parlamento británico debatirá la propuesta para un segundo referendo de la UE

referendum-por-el-brexit

El debate será el próximo 5 de septiembre luego de que más de cuatro millones de personas firmarán tal pedido en la página web de la Cámara de los Comunes para tratar de revertir el Brexit .

El Parlamento británico anunció hoy que debatirá el próximo 5 de septiembre una petición ciudadana para celebrar un segundo referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), luego de que más de cuatro millones de personas firmaran tal pedido en la página web de la Cámara de los Comunes para tratar de revertir el Brexit.

La iniciativa se puso en marcha el pasado 25 de mayo con el objetivo de que la victoria no se decida por mayoría simple sino que se exija al menos el 60 por ciento de los votos con una participación mínima del 75 por ciento.

En el caso de que no se alcancen estas cifras, debería repetirse la consulta, sugieren.

“La Comisión de Peticiones ha decidido programar en la Cámara de los Comunes un debate sobre esta petición que tendrá lugar el 5 de septiembre a las 16.30 (10.30 de Argentina) en Westminster Hall, la segunda cámara de los Comunes”, anunció el Parlamento británico.

La Comisión explicó que el debate obedece al “gran número de firmantes”, que merece que sea abordado por los diputados, no obstante lo cual advirtió que eso no significa que la cámara baja apoye la celebración de un segundo referéndum sobre la membresía de la UE, informó la agencia de noticias Europa Press.

“El debate en Westminster no tiene el poder de cambiar la ley y no terminará con la Cámara de los Comunes decidiendo si debe haber o no un segundo referéndum”, aclaró. A lo sumo, señala el Parlamento, concluirá con una decisión del Gobierno sobre la necesidad de redactar una nueva ley para convocar otra consulta popular sobre el Brexit.

El Gobierno ya respondió en un comunicado que la ley sobre el referéndum del 23 de junio es válida, por lo que el resultado del mismo también lo es.

“El primer ministro ha dejado claro que es una votación de una sola generación y la decisión debe ser respetada. Ahora debemos preparar el proceso para abandonar la UE”, explicó el gobierno del renunciante David Cameron.