El parlamento británico debatirá la propuesta para un segundo referendo de la UE

El debate será el próximo 5 de septiembre luego de que más de cuatro millones de personas firmarán tal pedido en la página web de la Cámara de los Comunes para tratar de revertir el Brexit .

El Parlamento británico anunció hoy que debatirá el próximo 5 de septiembre una petición ciudadana para celebrar un segundo referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), luego de que más de cuatro millones de personas firmaran tal pedido en la página web de la Cámara de los Comunes para tratar de revertir el Brexit.

La iniciativa se puso en marcha el pasado 25 de mayo con el objetivo de que la victoria no se decida por mayoría simple sino que se exija al menos el 60 por ciento de los votos con una participación mínima del 75 por ciento.

En el caso de que no se alcancen estas cifras, debería repetirse la consulta, sugieren.

“La Comisión de Peticiones ha decidido programar en la Cámara de los Comunes un debate sobre esta petición que tendrá lugar el 5 de septiembre a las 16.30 (10.30 de Argentina) en Westminster Hall, la segunda cámara de los Comunes”, anunció el Parlamento británico.

La Comisión explicó que el debate obedece al “gran número de firmantes”, que merece que sea abordado por los diputados, no obstante lo cual advirtió que eso no significa que la cámara baja apoye la celebración de un segundo referéndum sobre la membresía de la UE, informó la agencia de noticias Europa Press.

“El debate en Westminster no tiene el poder de cambiar la ley y no terminará con la Cámara de los Comunes decidiendo si debe haber o no un segundo referéndum”, aclaró. A lo sumo, señala el Parlamento, concluirá con una decisión del Gobierno sobre la necesidad de redactar una nueva ley para convocar otra consulta popular sobre el Brexit.

El Gobierno ya respondió en un comunicado que la ley sobre el referéndum del 23 de junio es válida, por lo que el resultado del mismo también lo es.

“El primer ministro ha dejado claro que es una votación de una sola generación y la decisión debe ser respetada. Ahora debemos preparar el proceso para abandonar la UE”, explicó el gobierno del renunciante David Cameron.




Más Información

La desocupación aumentó al 9,1% en el cuarto trimestre de 2018: hay 417 mil desempleados más

21 marzo, 2019

Según el INDEC, el desempleo subió 2 puntos respecto del mismo cuatrimestre del año anterior. A diciembre de 2018, había 1,9 millones de personas sin trabajo. El índice de desocupación aumentó al 9,1 % en el cuarto trimestre del 2018, por sobre el 7,2% de igual período del 2017, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En tanto, la subocupación demandante (personas que trabajan menos del tiempo que están dispuestas a trabajar y buscaban otro empleo) también subió al terminar el año pasado en 8,7% contra el 7,2 % de finales del 2017, mientras que la no demandante Seguir Leyendo

Brasil: detuvieron al ex presidente Michel Temer por el “Lava Jato”

21 marzo, 2019

Lo involucró un arrepentido que dio detalles acerca del esquema de corrupción al interior del partido al que pertenece Temer. El ex presidente de Brasil, Michel Temer, fue detenido este jueves en el marco del escándalo de corrupción conocido como Lava Jato. La detención de Temer fue ordenada por el juez federal de Río de Janeiro, Marcelo Bretas, que también solicitó los arrestos del ex ministro de Minería y Energía, Wellington Moreira Franco, y del ex ministro de la Casa Civil, Eliseu Padilhau. Para dictar las detenciones el juez Bretas se basó en la declaración de Lucio Furnaro, uno de Seguir Leyendo

Condenaron al traumatólogo Gustavo Salmoral y no podrá ejercer como médico por 5 años

21 marzo, 2019

La Cámara de Apelaciones resolvió condenar al médico a dos años de prisión en suspenso (no irá a la cárcel) y 5 años de inhabilitación especial por la muerte de Máximo Bonora. Investigarán el accionar del anestesista. Así lo resolvió el día 20 de marzo el Tribunal Pluripersonal Colegiado de Jueces de Segunda Instancia de la ciudad de Vera, integrado por los Doctores José Antonio Mántaras; Carlos .D. Renna y Eduardo Bernacchia, revocando el fallo de primera instancia que había resuelto absolverlo penalmente de delito de homicidio culposo de Máximo Oscar Eduardo Bonora El Juez Penal de Primera Instancia de Seguir Leyendo