Tres de los chocolates más vendidos del mundo podrían ser cancerígenos

Un informe alertó sobre la presencia de una peligrosa sustancia en el envoltorio de productos que lideran los rankings mundiales de venta

Foodwatch, una organización de defensa de los derechos del consumidor y la calidad alimentaria, integrada por tres países europeos -Alemania, Francia y Holanda- realizó pruebas de laboratorio en 20 productos diferentes y publicó un alarmante informe: tres reconocidos productos de chocolate contienen sustancias potencialmente cancerígenas en sus envoltorios.

El organismo de control con sede en Berlín encontró niveles «peligrosos» de hidrocarburos aromáticos derivados de aceites minerales (MOAH, en inglés) en los envoltorios de las famosas»barritas Kinder» de la empresa Ferrero, los Fioretto Nougat Minis de Lindt y Sun Rice Classic Schoko Happen de la marca Rübezahl. Estas sustancias son obtenidas a través de la refinación del petróleo y en contacto con los alimentos pueden ser altamente cancerígenas.

Desde Foodwatch dicen haber informado de antemano a los productores de estas golosinas acerca de los resultados de las pruebas para que retiraran los productos de la venta al público. Sin embargo, según explicaron en un comunicado oficial, los fabricantes se negaron. «Una y otra vez se detectan en pruebas de laboratorio aceites minerales peligrosos en los alimentos. Y una y otra vez los fabricantes reaccionan con excusas», señalaron.

«El productor es culpable de una negligencia grave. En vez de quitar los chocolates del mercado y advertir a los consumidores sobre el riesgo, en Ferrero -por ejemplo- sostienen que todo se ha hecho de forma legal», explicó John Heeg de Foodwatch.

El organismo denunciante critica también a la Federación Alemana de la Industria de Golosinas (BDSI, por su sigla en alemán), asociación a la que Ferrero, Lindt y Rübezahl pertenecen. Las empresas productoras de los chocolates que están en la mira han comunicado oficialmente que el consumo de chocolate contaminado con aceites minerales aromáticos es «inofensivo». Sin embargo, de acuerdo con la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), los hidrocarburos aromáticos en los alimentos tienen efectos altamente mutagénicos, independientemente de la cantidad que se ingiera.

Por otra parte, el Instituto Federal de Evaluación de Riesgos (BfR) también consideró que debido al potencial efecto cancerígeno ningún alimento ni sus envoltorios deberían presentar rastros de aceites minerales en ninguna medida.

Los resultados de las pruebas también descubrieron que, además de las sustancias cancerígenas, los productos contenían numerosos aceites minerales saturados (MOSH, en inglés). Diversas investigaciones indican que estos aceites pueden acumularse en el cuerpo y producir a largo plazo graves daños en los órganos humanos, especialmente en niños. Por lo tanto, Foodwatch insta a que se establezcan «límites estrictos para los aceites saturados minerales (MOSH)» en los alimentos y que existe una «tolerancia cero para los aceites minerales aromáticos en cualquier medida».

Las «barritas Kinder», una de las golosinas más comercializadas en todo el mundo, fueron el dulce con peores resultados. El producto de Ferrero obtuvo los niveles más altos tanto en la prueba de aceites minerales saturados (MOSH), así como en los valores de los aceites minerales aromáticos (MOAH).

A pesar de la denuncia, desde la BDSI, asociación que nuclea a todos los productores de dulces en Alemania, aseguraron que «no existe ninguna razón para que la población entre en pánico ni motivo suficiente como para retirar los productos del mercado» y basan su defensa en el hecho de que los aceites están presentes en el envoltorio y no en el chocolate en sí mismo.




Más Información

Exitosa Fiesta del Salame en Avellaneda

15 julio, 2019

En el marco del calendario de eventos de la ciudad y del programa Agregale Valor, el Gobierno de Avellaneda y el Club Mandiyú de Avellaneda Oeste llevaron adelante una nueva edición de la FIESTA DEL SALAME. El encuentro gastronómico contó con la participación de más de 750 comensales quienes degustaron de 60kgs de salame, 50kgs de polenta, 160 kgs de chorizos y 300 kgs de cerdo a la estaca.  Un atractivo, tradición desde hace un tiempo, es el sorteo del salame gigante de 7 metros de largo. El Intendente Dionisio Scarpin, quien estuvo acompañado por el Senador Orfilio Marcón y Seguir Leyendo

Vacaciones en Reconquista, todo por hacer

15 julio, 2019

Música y teatro de marionetas, cine joven, talleres de grafiti y lectura, break dance, espacio de juegos deportivos y espectáculo de teatro de papel son algunas de las propuestas libres y gratuitas para esta segunda semana de vacaciones en Reconquista. La Secretaria de Cultura y Deportes de la Municipalidad de Reconquista invita a grandes y chicos a disfrutar de las siguientes actividades, programadas en toda la ciudad. Lunes 15 10:00 “Cuando duerme la ciudad” en el Archivo Histórico Municipal. 15:00 Cine para chicos y chicas en Casa del Bicentenario. 16:30 ¿Nos sentamos a leer? Espacio de lectura para pequeños en la Casita de la Fantasía (Paseo Seguir Leyendo

Si el que chocó en Las Toscas es un menor Koguc tendrá que apartarse de la causa

15 julio, 2019

El Fiscal de Las Toscas está investigando el accidente ocurrido el 7 de julio. «Hay testigos y también tengo la declaración de la víctima», confirmó y dijo que estos son «coincidentes» en señalar que quien conducía la Renault Duster era el hijo del periodista Antonio Ávalos y no su padre como marcó la policía. Si bien dijo que la policía «pudo haber sido engañada» ya que llegó al lugar del choque después que el periodista sigue generando sospecha el ocultamiento de la información al Jefe de la Unidad Regional IX. El escándalo en Las Toscas crece a medida que pasan Seguir Leyendo