Lo nuevo de Facebook: ¿fascinante o perturbador?

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En un anuncio que va entre lo fascinante y lo perturbadoramente intrusivo, la gente de Facebook acaba de revelar los últimos avances en su proyecto de Inteligencia Artificial DeepText, en donde se explica cómo esta plataforma, en fase experimental, ya es capaz de comprender los textos redactados en la red social casi al mismo grado que lo hace cualquier ser humano.

Como sabemos, Facebook tiene rato trabajando en distintos proyectos de Inteligencia Artificial, que van desde el caso presente hasta una labor de reconocimiento facial para videos más avanzada que la común en la actualidad, pero lo que deja mucho en qué pensar son los demás detalles sobre DeepText, en donde se afirma que cuenta con la capacidad de interpretar miles de publicaciones simultáneas, con la finalidad de afinar los servicios ofrecidos por la red social:

Por ejemplo, alguien podría escribir un mensaje que diga: “Me gustaría vender mi vieja bicicleta por $200, ¿Hay alguien interesado?” y entonces DeepText sería capaz de detectar que la publicación se trata de vender algo, con lo que extraería la información relevante, como puede ser el objeto vendido y su precio, para notificar al vendedor que puede usar las herramientas existentes que hacen que estas transacciones más fáciles a través de Facebook.

En otras palabras, si alguien durante una charla de Facebook Messenger señala que no tiene auto para ir a una fiesta en automático Facebook podría ofrecerle al usuario la posibilidad de contratar un Uber, lo cual sería tan práctico como invasivo.

Sin embargo todo apunta a que Facebook seguirá este camino, donde aplique técnicas de aprendizaje profundo para mejorar sus sisetmas de inteligencia artificial que se integrarían de manera permanente a la experiencia de uso de la red social.